Desplazan narcobalaceras a familias en Guachochi
Habitantes de la comunidad de Santa Anita, municipio de Guachochi, fueron desplazados de sus hogares luego del enfrentamiento ocurrido el pasado martes que dejó a una persona sin vida y decapitada, mientras que la iglesia de la comunidad fue rafagueada debido a que los criminales la usaron para resguardarse. Así lo informó el fiscal César Jáuregui quien dijo que si bien no son muchas familias las que tuvieron que salir del poblado, sí se presentó esta situación a fin de trasladarse a una zona segura, mientras que la Fiscalía trabaja para garantizarles seguridad.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del martes por el enfrentamiento que luego derivó en una persecución y esto orilló a uno de los grupos a resguardarse en el interior de la iglesia de la comunidad que estaba vacía, sin que hasta el momento tengan definido quiénes eran los persecutores.
La “guerra” que tienen “El Chapo Calín” y “Los Reyes” lleva varios meses y ha dejado a decenas de personas sin vida en diversos enfrentamientos, tanto en poblados como en terracería y rancherías en dónde la presencia de las fuerzas de seguridad es mínima.
Los hechos del pasado martes obligaron a algunas familias a salir de la comunidad de Santa Anita por el temor de que pudieran ser víctimas de estos enfrentamientos incluso, algunos comercios cerraron sus puertas. Ante esto, el fiscal Jáuregui no precisó el número de familias que huyeron del lugar, pero dijo que, “fueron pocas” y que habrán de brindar el apoyo necesario para que regresen a sus viviendas y puedan continuar con sus actividades cotidianas.
En cuanto a las agresiones en contra de la iglesia, el fiscal dijo que estos hechos se dan en un contexto completamente distinto a lo que sucedió en Cerocahui, hace casi un año, en dónde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, a mandos de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, quien fue encontrado sin vida el pasado mes de marzo en los límites entre Chihuahua y Sonora.
Dijo que, desde el martes tuvo una reunión con el párroco de Santa Anita, quien le expuso la preocupación que tiene ante estos hechos y por consiguiente, brindarle las medidas de seguridad necesarias, para que pueda realizar sus actividades.
La disputa en Guachochi entre las organizaciones criminales se da tras la fractura que tuvo “El 13” con “Los Reyes” hace varios meses, a pesar de que las dos organizaciones son afines al Cártel de Sinaloa, principalmente por la tala clandestina del bosque, actividad que genera cuantiosas ganancias.
Con información de: eldiariodechihuahua.com