CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PLANTA. – ¡Ya salió el peine! Dicen los enterados que la Sesión de Valoración del Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica y el Plan Estatal 2040 Región Parral, organizado por la Junta Central de Agua y Saneamiento, en el que se analizaron y valoraron los planes para avanzar en la sustentabilidad en la materia en Chihuahua para enfrentar los retos y desafíos en cuestión, es el preámbulo para justificar el anuncio inminente de que resucitarán el elefante blanco que resultó ser la planta potabilizadora que inauguró el exgobernador César Duarte en julio de 2015 y que nunca funcionó.
CAJA. – Justo a tiempo, antes de la definición de candidatos, resulta inquietante que Maru Campos tenga la intención de, “ahora si” echar a jalar esa planta que fue bandera de Duarte y Hermosillo desde 2013, cuando éste último era presidente de la JCAS y que, según promesas de ambos, atendería el desabasto de agua inyectando 400 litros por segundo, lo que resultaría suficiente para todo el año de la presa y por gravedad, lo cual evitaría la inversión en electricidad para el bombeo. La realidad fue muy diferente y las juntas terminaron siendo una caja chica. ¿Cuál será el plan de la gobernadora, entonces?
PIFIA. – En su ignorancia de los temas y por querer figurar sin argumentos sostenibles y lo que es peor, verdaderos, como la falacia de que ella gestionó la reparación de la vía corta a Parral, la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdéz se aventó una nueva pifia con declaraciones al vapor, pero ahora en Matamoros, durante el anuncio de una techumbre en una escuela primaria, donde, olvidándose que van en alianza, se lanzó contra “el gobierno anterior del PRI” que, a su parecer, dejó a ese municipio en malas condiciones, comentario que fue corregido por el alcalde Enrique Peña, quien le recordó a la maestra que la anterior administración fue panista y estuvo en manos de Gela Gaucín, actual presidenta de la Junta de Aguas de allá mismo, lo que arrancó un “ay, si es cierto” nervioso de la despistada legisladora y aspirante a candidata a la alcaldía de Parral bajo las siglas PAN-PRI-PRD. ¿En serio? ¿Así? ¿Atacando al partido que la hizo ganar la curul que ha calentado durante 5 años?
CORTA. – Apenas la semana pasada, Ángeles Gutiérrez mintió sobre su falsa gestión ante el delegado en Chihuahua de la SICT, asegurando que “en próximos días” se estaría dando mantenimiento a la vía corta que conecta a Parral con la capital del Estado, mientras el que sí se metió hasta su oficina e intercambiaron datos duros y reales, además de una fecha exacta, no un “próximos días”, fue Edgar Piñón, mismo que, de resultar cierta la promesa del funcionario federal, se apuntaría una segunda diligencia exitosa a favor de esa carretera que pareciera estar embrujada.
ZAPIEN. – El primer logro del representante del Distrito 21 fue el tramo Valerio – Satevó, al que le invirtieron 40 millones de pesos para 30 kilómetros, y ahora serán otros 20 kilómetros entre Parral y Zapién, el más maltratado e intransitable, cuyos trabajos iniciarían la última semana de este mismo mes de junio, fecha de la que estaremos pendientes, ya que no se trata de defender al diputado local, sino de plasmar las cosas como realmente son y lo cierto es que más allá de campañas inservibles de bacheo que solo funcionan para la foto, como la de los regidores naranjas o colgarse medallas de gestiones no hechas como la de la maestra Gutiérrez Valdez, Edgar Piñón sí ha aterrizado acciones concretas.
DIRIGENCIA. – En temas naranjas, en las últimas horas trascendió que el retraso en el cambio de estafeta de la coordinación estatal de Movimiento Naranja para que acabe de soltarlo Francisco Sánchez, obedece a que Dante Delgado, el mero mero del partido a nivel nacional, no está convencido de que el control continúe en las manos de Alfredo Lozoya por el alto divisionismo al interior del mismo, entre la deserción de Ilse América García Soto, la diputada que brincó a Morena por sus diferencias con el geolegislador; los pleitos con Miguel Riggs y Ana Lucía Baduy, sumado a la caída libre en las encuestas de aprobación de los gobiernos municipales emecistas, como el de Parral. Los dados apuntan a que sea El Güerito Martínez, excandidato a presidente municipal de Ciudad Juárez, quien se haga de la dirigencia en Chihuahua. ¿Será?
CORCHOLATAS. – Luego del Consejo Nacional de Morena, las corcholatas van con todo en la búsqueda por la candidatura presidencial en el 2024, con dos únicos punteros que son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, estrictamente en ese orden, aunque el último, en casi todos los estados, incluyendo Chihuahua, no logra despegar y su renuncia anticipada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque metió presión al movimiento, fue visto más como un intento desesperado de alguien que se siente perdido y despegó más los números con respecto a la jefa de Gobierno. De los otros dos: Adán Augusto López, apoyado por la diputada juarense Andrea Chávez, a la que le tienen prometida una senaduría o la alcaldía; y Ricardo Monreal, padrino político de Cruz Pérez Cuellar, simplemente no prenden.
ARREGLO. – Se dice que el arreglo que tienen con el presidente López Obrador es que, de los cuatro de Morena – descontando a Manuel Velasco que se apunta por el Verde Ecologista, y Fernández Noroña, del PT– uno, o una, va a la Presidencia, y los otros tres a la senaduría, diputación federal y gabinete, de tal forma que, basados en las preferencias actuales, si Claudia Sheinbaum fuese la candidata a presidenta, Ebrard lo sería a la senaduría y de ganar, lo convertirían en coordinador de la bancada de Morena; Adán Augusto correría con la misma suerte pero en el Congreso de La Unión, también con coordinación, y Monreal podría ser el secretario de Gobernación. O al revés, el caso es que quedarían acomodados todos. Ahora falta que estén de acuerdo y respeten ese supuesto trato.
COLATERAL. – El efecto colateral en Parral de que fuera Claudia Sheinbaum la ganona, sería ampliamente positivo para Otto Valles, pero también para Fernando Duarte, subdelegado de Bienestar, pues su esposa, la regidora de la capital, Ishtar Ibarra, es una de las máximas representantes de la aspirante para todo Chihuahua, y es ahí donde se pone más interesante el asunto, ya que no hay armonía ni coordinación entre Fernando y Otto y, de hecho, el primero ha intentado meterle el pie al segundo a través de Ariadna Montiel.
LOERA. – Para no dejar nada en el tintero moreno, Juan Carlos Loera De La Rosa supera levemente a Cruz Pérez Cuellar en la carrera por la alcaldía de Ciudad Juárez con un 35 y 32 por ciento, respectivamente, lo que, para efectos prácticos es considerado un empate técnico. La diferencia es que el superdelegado tiene peor imagen pública que el actual presidente municipal de aquella frontera, por los múltiples señalamientos de nepotismo, aviadores, corrupción y desvíos en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, amén de su carácter poco amigable, déspota y hasta explosivo. Lo que es cierto es que Morena, como partido, lleva la gran delantera de 56 puntos porcentuales para conservar la ciudad más grande del estado, números que ni el PRI, ni el PAN, ni MC juntos lo alcanzan, así que será encarnizada la lucha entre Cruz y Juan Carlos.