Atendió DIF dos casos de omisión de cuidados
Además, se presentan violencia familiar y delitos sexuales a menores
Por: Víctor González
Parral.- Los casos de menores cuyos padres incurren en la omisión de cuidados siguen ocurriendo en la ciudad, a decir de la directora del DIF municipal, Larissa Martínez, este mes se atendió el caso de dos hermanitos de dos y tres años quienes carecían de cuidados en aspectos como vestido, cuidado y alimentación.
Señaló que una vez que se recibe la denuncia se acude al domicilio y se constatan las condiciones de atención y seguridad de los pequeños, se investiga y se valora el caso para determinar si el entorno es o no seguro para ellos, y luego mediante una red familiar se busca si parientes cercanos puedan hacerse caso de ellos cumpliendo estas garantías.
En este sentido, dijo que antes de tomar cualquier otra determinación se agotan las instancias familiares y de allegados, para que mientras se investiga a fondo y se lleva a cabo el procedimiento los niños puedan ser resguardados y de no conseguirse, pasan a resguardo del DIF y se hace lo propio.
Dijo que este tipo de casos es muy variable, pues aunque hay meses en los que se disparan hay temporadas en los que no se tiene conocimiento de ellos, y no solo es omisión de cuidados sino también violencia familiar y delitos sexuales.
En ello, acotó, van aquellos casos en los que los menores por falta de atención se ausentan de su hogar al sentirse solos, y que las denuncias se reciben en muchas ocasiones de parte de amigos o vecinos de esos hogares, ante lo cual el departamento jurídico y trabajo social del DIF proceden a hacer lo respectivo.