Narco gobierno impera en municipio de Batopilas; destapan red familiar en vínculos con líder criminal
La esposa del alcalde, la señora Crescencia Meza Osorio es hermana del líder criminal Servando Meza Osorio alias “El 21”
MESA DE REDACCIÓN C-13
Parral.- Fuentes de inteligencia señalan el vínculo familiar que mantiene la familia del líder criminal Servando Meza Osorio alias “El 21” y/o “El Servando”, quien mantiene una gran influencia y poder en la vida pública y política del municipio de Batopilas, lugar donde su cuñado y su hermana, son las primeras autoridades.
Según se hace constar a través del registro civil del Gobierno de Chihuahua, en el libro 59, foja 166 del acta 223; el menor Aarón Mateo de quien existe registro, nació en el año 2022 y fue enlistado como Chihuahuense; sus padres, el alcalde del municipio de Batopilas, Eduardo Aarón Ruelas Fernández y su esposa y/o concubina, Crescencia Meza Osorio, presidente del DIF Municipal.
Crescencia nació en el municipio de Guachochi, pero fue registrada en el municipio de Batopilas, según el libro 17, foja 124 del acta 17 del registro civil en el estado de Chihuahua. Tiene 5 hermanas más, además de Servando Meza y Juan Meza, cuyos padres son Rosario y la señora Manuela.
Dentro de esta red familiar a quienes se les señala estar vinculados directamente con el líder criminal y posiblemente, con actividades ilícitas y narcotráfico, figura también el recaudar de rentas, Jesús Manuel Fernández Minjarez, quien tiene por hermana a la señora Librada Ana Lilia Fernández Minjarez, quien, a su vez, ella es madre del alcalde municipal de Batopilas, Eduardo Aarón Ruelas Fernández.
Servando Meza Osorio alias “El 21”, es señalado como el principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, además de contar con alta operatividad en los municipios de Batopilas y Yoquivo. Recientemente unió fuerzas con el grupo conocido como “Los Reyes”, con el objetivo de juntos pelear la zona serrana.
Dentro de los hechos violentos recientes, se les atribuye la autoría de una balacera en el poblado de Santa Anita, donde, el saldo fue de una iglesia rafagueada desde su estructura externa e interna generando daños a símbolos religiosos, además de un vehículo incendiado y un joven asesinado cuya extremidad cefálica fue decapitada.
En la red familiar que posiblemente mantiene nexos con delincuentes, figuran también el secretario municipal Salvador Castillo Cárdenas, es sobrino del Cuate Cárdenas, cuñado de Servando. German Meza y el Güero Morales, son identificados como personajes que controlan el flujo de combustible
Otros personajes identificados por las fuentes de inteligencia y que mantienen vínculos, se encuentran Jesús Manuel Froler Gill, síndico municipal y cuñado de El Cuate, Guadalupe Cárdenas; Angélica Isabel Cárdenas, sobrina también de El Cuate, además de María Zenaida Meza Portillo, prima-hermana de Servando y regidora municipal; Andrea Urquidi, directora del DIF Municipal y cuñada de Servando, entre otros personajes.