CALIBRE POLÍTICO…COLUMNA
PAREDES. – Lo mejor que pudo pasarle al PRI de Parral es el anuncio de la visita de Beatriz Paredes a esta ciudad, como parte de su gira por el estado que también incluye a Valle de Allende, pero es en la capital del mundo donde ofrecerá una charla, conferencia o encuentro con la militancia tricolor. Y es que, de no ser porque se escogió el auditorio del partido para el evento de la madrina política de César Duarte, continuaría en el olvido, pero ahora hasta pintura nueva le están aplicando y, de paso, reparaciones menores que harán que pueda lucir el sábado
ÁNIMOS. – De hecho, es una excelente idea que hayan optado por darle vida al edifico del boulevard, en lugar de haber realizado el evento en algún salón, porque, de llenarse el recinto como así lo esperan, será oxigenación pura, al menos de ánimos, entre lo poco que queda del priismo activo, además de ser la ocasión perfecta para reunir a los que andan dispersos y por la libre, así como a los que ya no se aparecen ni por error. Será interesante el pase de lista y que éste registre a figuras como Luis Carlos Campos, Betty Chávez y Jesús Aguirre, saludando a Graciela Ortiz. Un dato, antes de abandonar el tema: se necesitan 500 personas para que el auditorio luzca lleno, de perdido con toda la sillería ocupada, y entre 600 y 700 para que se vea abarrotada con gente en los pasillos y de pie “como en los buenos tiempos”. Un saldo favorabl, serían, cuando menos, 400. Ahí está el reto para Avril Carmona y Edgar Piñón.
DESCARTADO. – Alejandro Domínguez le propinó tremenda dosis de realidad a Amín Corral cuando, tras acceder a reunirse con él, le dejó muy en claro que no será propuesto por el PRI para ser el candidato de la alianza y que, antes que él, está Edgar Piñón, en primer lugar, Dalila Villalobos y después una larga lista de priistas que tienen el derecho de antigüedad, de trabajo partidista y de muchos otros requisitos que el ex derechohumanista no cumple. Pero lo que de plano dejó paralizado a Corral Shaar fue que, la primera condición para hacer carrera dentro del tricolor es afiliarse al mismo y no pretender que, con los 19 mil votos que presume del pasado proceso electoral, de los que no se puede cuantificar cuantos conserva, le baste para llegar de buenas a primeras a abanderar al PRI o al PAN.
MAREO. – Lo hemos reiterado varias veces: quienes le cantan al oído a Amín, le traen un mareo de buen nivel que le hace más daño que bien. Una cosa es que, tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional le den cabida porque en política todo suma – o resta, también – y otra muy diferente es que crea que cada vez que hable con Nora Bueno, con Chava Calderón, con Ángeles Gutiérrez, con Edgar Piñón, con Cruz Pérez o con Alex Domínguez, salga creyendo que ya tiene la candidatura en la bolsa.
CORTA. – En la pasada entrega fuimos claros y aseguramos que, así como reconocíamos el mérito de Edgar Piñón por gestionar el mantenimiento y mejora de la vía corta, también monitorearíamos que ese anuncio se cumpliera. Pues bien, apenas el pasado 13 de junio comenzaron a trabajar sobre esa carretera cuando, al día siguiente, después de un par de fotos, desapareció la maquinaria y los trabajadores y dejaron peor que como estaba – que ya es mucho decir – el pequeño tramo sobre el que iniciaron. Sin duda, el diputado local debe una explicación detallada de esa situación a los habitantes de la región que ya se habían emocionado porque al fin se haría algo con esa rúa. De lo contrario, el legislador terminará en el mismo costal que César Peña, Ángeles Gutiérrez y los regidores emecistas.
DESCARO. – A propósito del tema, es un descaro que los regidores naranjas se hayan aprovechado de la situación para salir a exigir que se cumpliera con la los trabajos iniciados y, en otras palabras, que no mintieran a la ciudadanía y muchas otras cosas más. ¿En serio? ¿Lo dicen quienes se fueron a “apoyar una campaña de bacheo” que sirvió para dos cosas: para nada y para nada? ¡Tantita memoria a las señoras y señores ediles!
CABALLO. – En cuanto se supo que Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, consideraba seriamente poner en manos de El Güerito Martínez las riendas del partido a nivel estatal, Alfredo Lozoya lo invitó a comer a uno de los restaurantes más fifís de la capital del estado, aprovechando su visita al evento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. ¿De qué hablarían? Solo El Caballo y Francisco Sánchez sabrán, pero algo es seguro: la foto con el mandamás naranja destanteó al excandidato a alcalde de Juárez y a Miguel Riggs, pues Lozoya no está dispuesto a soltar la estafeta, así como así.
CUETE. – Lo anterior le prendió un cuete a Miguel Riggs y fue e increpó a Alfredo enfrente del mismo Dante y prácticamente “le cantó un tiro”, pero Lozoya Santillán no se prendió, por guardar las formas, pero ganas no le han de haber faltado. La lucha encarnizada por quedarse con MC se va a calentar aún más, pues, por lo que se ve, nadie la tiene segura.
GUADALUPE. – Por último, es triste y lamentable que Guadalupe y Calvo sea noticia, no por sus impresionantes paisajes y porque tiene lugares de postal para turistear, o al menos por las obras de su alcalde Julio César Chávez que les quedó a deber a todo a sus gobernados. Él es el primer responsable de la seguridad de los guadalupenses, pero únicamente se aparece cuando Gobierno del Estado envía apoyos. ¿Qué hace entonces Chacho? ¿Así quiere reelegirse, con resultados equivalentes a cero? ¿Con un municipio en llamas? Va bien…