“Ponchillo Arrellanes” de Camargo y “Los Mexicanos”, responsables de desplazar familias en Gpe y Calvo
En días pasados, ocasionaron el desplazamiento forzado de 39 personas, entre ellos 31 menores de edad
MESA DE REDACCION C-13
Guadalupe y Calvo.- Luego de los hechos suscitados el pasado domingo 11 de junio a las comunidades de San Gerónimo, Santa Rita y La Sierrita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, se ha dado a conocer que los responsables del atentado en contra de la población civil, pertenecen a los grupos delincuenciales de “Ponchillo Arrellanes” de Camargo y “Los Mexicanos”.
La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), informaron que atendieron al grupo de personas que denunciaron haber sido forzados a abandonar sus viviendas en la comunidad de La Sierrita, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
En la zona de los hechos, autoridades encontraron por lo menos 2 viviendas completamente incendiadas, consumándose todo al interior registrándose pérdidas totales. Asimismo, fue localizada una Dodge Durango completamente calcinada.
Las indagatorias de los hechos, han arrojado hasta el momento que los pobladores de la comunidad de La Sierrita se encontraban en sus labores cotidianas, cuando inesperadamente se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego provenientes de un cerro aledaño.
Se explica que, al escuchar los disparos algunos moradores salieron corriendo y que las mujeres y los niños se habían quedado en la comunidad, por lo que acudieron a pedir apoyo al comisario de policía y de ahí le proporcionaron unos números para que solicitara apoyo directo del gobierno.
Después de ello, los lugareños acudieron hasta la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo a donde llegaron el 13 de junio a las 10 de la noche, y fue cuando en el albergue les hicieron saber que sujetos armados habían quemado casas y pertenencias y que otros moradores se encontraban desaparecidos.
Incluso, a un individuo identificado como Félix Sandoval, lo habían amarrado en una de las casas y luego le dispararon, asimismo, observaron alrededor de 20 personas iban armados y son los atacantes, lograron reconocer a uno de nombre Rafael Chaparro.
Pobladores identificaron a los agresores como gente de “Ponchillo Arrellanes” quien era de Camargo y quienes también se aliaron con el grupo de “Los Mexicanos”, este último liderado por Benito Rúela a quien le apodan El Mexicano y quien tras su supuesta muerte, eran Noel Mendívil y Román Bejarano los que habían quedado a cargo.
De esta manera, se conoce que la Fiscalía Zona Sur investiga el caso por daños, robo, amenazas, desplazamiento forzado y lo que resulte.