Repicarán campanas: hoy un año de la tragedia en Cerocahui
Hoy doblarán las campanas a las tres de la tarde, como protesta y memoria para recordar que hace un año perecieron dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como Pedro Palma, guía de turistas, y el ciudadano Paúl Berrelleza. José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, fue el responsable de dicha tragedia.
El entonces Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, brindó una rueda de prensa el 22 de junio, dos días después del crimen, para informar sobre la recuperación de tres cuerpos, dos de los sacerdotes y del guía turístico.
Describió Fierro Duarte que el “El Chueco”, privó de la libertad a Paúl y Armado Bellereza, pobladores de Cerocahui, a causa de que le ganaron en un partido de béisbol a un equipo patrocinado por el propio líder criminal.
Señaló que en un hotel, José Noriel tuvo interacción con el guía turístico Pedro Eliodoro Palma y lo privó la libertad.
Pedro logró escapar y policontundido llegó al templo del pueblo, donde lo auxiliaron los padres Javier Campos y Joaquín Mora. Los tres fueron ultimados por “El Chueco”, y luego se llevó los cuerpos.
En la zona conocida como Pitorreal ubicaron y recuperaron los restos de las personas fallecidas. El 25 de junio, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, ofrecieron una ceremonia religiosa para despedir los cuerpos de los sacerdotes.
En la homilía el padre Javier “Pato” Ávila, expuso entonces “Los jesuitas no abandonamos la misión, aquí seguiremos, sabemos perdonar y perdonamos, porque poseemos alegría y la paz”. Solicitó al Gobierno Federal revisar su proyecto de seguridad pública, “porque no está funcionando”.
Crimen organizado mató a “El Chueco”
Asesinaron a José Noriel Portillo Gil el sábado 18 de marzo de 2023. Localizaron el cuerpo en Choix, Sinaloa.
Diana Carolina Portillo Gil, reconoció los restos de su hermano. Lo identificó y las autoridades estatales comentaron que no dejó duda que se trataba de “El Chueco”.
En su vista a Cerocahui, en el marco del primer aniversario luctuoso de los padres y ciudadanos víctimas de José Noriel, el actual Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, afirmó que quedó desarticulada por completo el grupo criminal que encabezaba “El Chueco”.
Argumentó sobre la detención de al menos 40 criminales, vinculados directamente a la organización de “El Chueco”, la cual tenía desplegada principalmente en el municipio de Urique. “Están detenidos con órdenes de aprehensión y enfrentando procesos relacionados con tŕafico de armas, drogas, posesión”.
Aseguró que por todo esto el mismo el debilitamiento de José Noriel y que posteriormente el crimen organizado lo ultimara por considerarlo que ya no era un factor importante.
Aniversario luctuoso
Parte de las actividades para recordar las vidas de los jesuitas, fue la realización de una caravana y ceremonias religiosas.
Hoy a las tres de la tarde repicarán las campanas en memoria de los sacerdotes, de Pedro Palma y Paúl Berrelleza, pero también representará un acto para recordar a las personas desaparecidas en la historia reciente del país.
Ricardo Palma, hijo de Pedro, escribió hoy en redes sociales “Un año de no verte, que orgullo ser hijo de un hombre cuyas acciones de amor se quedaron en la gente de la Sierra Tarahumara”.
Con información de: tiempo.com