Tres semanas para pico de calor: Conagua explica Solsticio de Verano
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó los principales factores climatológicos a partir de que este 21 de junio inició el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte del planeta.
De acuerdo con la Conagua, a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque el solsticio ocurre ahora por la posición de la Tierra ante el Sol que han transcurrido tres semanas desde el inicio de junio, faltan tres semanas más para que México alcance su máxima temperatura media del año.
A pesar de que el país atraviesa ahora la tercera onda de calor, el histórico marca que es a mediados de julio cuando suele padecer las temperaturas más elevadas del año.
“Desde el punto de vista meteorológico, el verano es el periodo más cálido del año. Pero es tres semanas después del Solsticio cuando la temperatura media generalmente alcanza su máximo. Esto es a mediados de julio”, sostuvo el SMN de Conagua.
“Por eso, en meteorología el verano comienza en julio y termina a finales de agosto”, agregó.
Efectos del verano en México.
- Época de más calor.
- Incrementa la humedad.
- Se registran lluvias en la mayor parte del país.
- Llegan las ondas tropicales, ciclones tropicales y Monzón Mexicano (este último suele traer lluvias al estado de Chihuahua).
- Además ocurre la ‘Canícula’ en el noreste de México (Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz). lo que provoca aumento de temperaturas pero a diferencia del resto del país, significa tiempo de mayor sequía. Este efecto no llega al estado de Chihuahua.
Con información de: tiempo.com