Guadalupe y Calvo, en sequía severa
A pesar de la ola de calor y la ausencia de precipitaciones, acentuadas en las últimas semanas, la mayor parte del territorio estatal no presenta condiciones de sequía, mientras que, la región del suroeste, principalmente el municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en sequía severa, y la región de Ojinaga está en sequía moderada.
Así lo establece el Monitor de la Sequía en México operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualizado al 19 de junio en el que se puede apreciar enorme franja desde el noroeste, centro y sur del estado en color gris que refiere que en esa zona no existe sequía.
Dicho monitor establece seis clasificaciones para definir el nivel de sequía en el que se encuentra el estado siendo estas: D0 Anormalmente Seco; D1 Sequía Moderada; D2 Sequía Severa; D3 Sequía Extrema; D4 Sequía Excepcional y en color gris establece las áreas en las que no se tiene sequía.
En el mapa se puede apreciar que, al norte del estado, en municipios como Juárez y Ascensión se define en color amarillo que establece anormalmente seco, así como Coyame y Manuel Benavides; mientras que Ojinaga se encuentra en sequía moderada.
En tanto, se tiene una franja que abarca parte de los municipios serranos que colindan con Sonora en color amarillo que los define cómo anormalmente seco, esta franja se extiende al sur del estado en municipios como Parral, Allende, Coronado y Jiménez.
Mientras que, el suroeste del estado en amplias zonas del municipio de Guadalupe y Calvo se tiene una sequía severa que se extiende a la zona conocida como “el triángulo dorado”, colindante con Sinaloa y Durango.
La zona central del estado, que abarca municipios de la cuenca del Conchos, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa, Delicias, Meoqui, Aldama, y que se extiende al noroeste hacia Buenaventura, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, entre otros, se encuentran sin sequía.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), prevé para la tarde de este martes 20 y miércoles 21 de junio la probabilidad de lluvias ligeras a dispersas, con potencial de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias en Buenaventura, Namiquipa, Guachochi, Balleza, Ahumada, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Coyame y Ojinaga.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de vientos, con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Ahumada (Sueco), Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Allende, Jiménez, Coronado y Ojinaga.
Respecto a las temperaturas previstas, la CEPC indica que las máximas oscilarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez, Ahumada, Jiménez Camargo; superiores a 41°C en Meoqui, Delicias, Saucillo, Julimes, Rosales, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Urique, Batopilas y Chínipas.
Para Chihuahua capital el termómetro marcará máximas de entre 38 y 39°C y para la región serrana, se prevé que superen los 30°C.
Con información de: eldiariodechihuahua.com