¿Por qué una persona puede morir por un golpe de calor?
La ola de calor que ha enfrentado el país ha resultado trágico para muchas personas, pues las ha dejado sin vida y el hecho ha llegado en el estado de Chihuahua.
El golpe de calor es un padecimiento que se ocasiona debido a una hipertermia. A diferencia de la fiebre, aquí el aumento de la temperatura corporal es patológico y no responde a una adaptación.
Esto se produce por la explosión excesiva a altas temperaturas. La realización de ejercicio en horas de calor o la presencia de enfermedades crónicas hace que con temperaturas más bajas, se puedan producir síntomas.
Entre los síntomas se encuentra la congestión de la cara, dolor de cabeza y cansancio excesivo a la vez que la piel se enrojece y la sudoración aumenta.
¿Por qué los golpes de calor pueden ocasionar la muerte?
El calor extremo impide que el hipotálamo, el centro regulador de la temperatura corporal funcione bien.
De esta manera, esto conduce a que las funciones respiratorias fallen y se produzca un “shock por calor”.
Si bien el nivel de conciencia no se recupera, el paciente puede entrar en coma. La deshidrataciṕon que acompaña al golpe de calor favorece la pérdida de sustancia muscular y que el riñón falle.
El golpe de calor se puede prevenir tomando abundante líquido, además de protegerse del sol con sombreros, usar ropa ligera y holgada que favorezca a la transpiración y finalmente, evitar el ejercicio en horas de máximo calor.
Con información de: tiempo.com