Crece desabasto de agua potable en 16 estados
Habitantes del municipio de Arteaga, Coahuila, salieron a las calles del pueblo mágico para protestar y marchar por la falta de agua desde hace unos días y que se ha acrecentado por la ola de calor que afecta a la región.
Catorce municipios de Tamaulipas se encuentran con escasez de agua potable por lo que su uso es de manera limitada.
A principios del mes de febrero de este año, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua crearon un semáforo que va del verde, amarillo y rojo y de acuerdo al nivel su uso es más restringido.
Para el mes de junio el Semáforo del Agua marca 14 ciudades en rojo, diez de ellas están en la zona norte del estado y son: Nuevo Laredo, Guerreros, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
EN EL SUR
¡Queremos agua!” es el grito desesperado de los habitantes de Tabasco que claman por un suministro adecuado de agua potable en medio de la ola de calor que ha azotado la región con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez y la zona indígena de Centro se han convertido en epicentro de las manifestaciones ciudadanas debido a la falta de agua, provocada por los constantes apagones de energía eléctrica en las plantas de captación y distribución.
Los tabasqueños de Comalcalco, Jalpa de Méndez y la zona indígena Yokot’an de Tamullé de las Sabanas, en el municipio de Centro, han alzado la voz pidiendo agua.
Armando Padilla Herrera, director del CEAS, dijo que la calidad del suministro eléctrico se ha deteriorado en los últimos meses, lo que ha dejado a la planta del Mango y a la captación del Mango sin operación durante varios días.
Ante la falta de abasto de agua potable en Acapulco y Chilpancingo, los habitantes de varias colonias han realizado bloqueos y manifestaciones para exigir a sus municipios el abastecimiento de agua potable.
De norte a sur del estado de Veracruz el desabasto de agua trastocó a municipios con comunidades en los que palabras como tandeo o estiaje no estaba en su vocabulario cotidiano.
Actualmente intentan solucionarlo con pipas que fueron contratadas por la municipalidad.
Algunas colonias de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río siguen sin tener abasto de agua también.
Al menos 10 de los 36 municipios de Morelos, enfrentan una “severa sequía”, lo que ha obligado a que realicen tandeos en la distribución del agua, los casos más severos están en Tepoztlán y Cuernavaca, donde los tandeos se han comenzado a realizar una vez a la semana y solo durante dos horas.
Los otros municipios que enfrentan una sequía severa, son Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapan, Totolapan y Xochitepec.
EN EL NORTE
Sin luz y sin agua, así es como permanecen un número no cuantificado de nuevoleoneses, en medio de la ola de calor que enfrenta el estado, ya que la falta de suministro eléctrico también ha afectado los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Lo anterior se debe a las variaciones de voltaje en la energía debido a la ola de calor que aqueja a la mayor parte del territorio duranguense.
Ante la deficiencia en el suministro de agua potable a cientos de colonias en la ciudad de Chihuahua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), puso a disposición de los usuarios, pipas para llenar tinacos, tanques y cubetas.
La dependencia dio a conocer en un boletín de prensa que, “debido a la onda de calor que afecta al estado, en los últimos 10 días se han generado sobredemandas en el sistema eléctrico que han ocasionado fallas de energía en 30% de los pozos que abastecen a la Ciudad de Chihuahua”.
OCCIDENTE
Al menos 236 comunidades registran problemas por sequía, afectando a unas 95 mil 889 personas de diferentes municipios de Sinaloa, por lo que las autoridades han comenzado a llevarles agua en pipas.
En total, 15 de los 18 municipios del estado registran esta problemática; Angostrura, Badiragauto, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.
En Zapopan, Jalisco varias colonias se quedaron sin agua debido al mantenimiento que autoridades le están dando a la red del líquido. Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara se han quejado de un tandeo más espaciado.
Con pipas, personal del ayuntamiento de Huazalingo, en el estado de Hidalgo, dota de agua potable a pobladores de comunidades alejadas.
Habitantes de la colonia La Barranca en Aguascalientes siguen presentando fallas en el suministro.
Por disminución en los caudales, mantenimiento de ramales y por la falta de operación de pozos cientos de vecinos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Ecatepec padecen desabasto.
Ello ha provocado que vecinos cierren vialidades, que el costo de las pipas se haya incrementado hasta en mil 800 pesos. En Michoacán en varias colonias también exigieron el abasto del líquido.
Con información de Andrés Guardiola, Alfredo Peña, Fabiola Xicoténcatl, Rolando Aguilar, Emmanuel Rincón, Alma Gudiño, Lourdes López, Roxana Aguirre, Carlos Coria, Pedro Tonantzin, Aracely Garza, Jesús Bustamante y Ángeles Velasco.
SEMANA DE RÉCORDS CLIMÁTICOS
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima más cálido registrado hasta ahora en México, se presentó el miércoles 21 de junio en Urique, Chihuahua, con 49.5 grados centígrados.
Mientras que en San Pedro, Coahuila, el termómetro alcanzó 47.5 grados centígrados; en Suaqui Grande, Sonora 47.4 grados; Novillo 2, Sonora 47.3 grados y San Miguel Coahuila, 47.2 grados centígrados.
Durante la más reciente sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el SMN, señaló que por días, las marcas se rompieron el 18 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas con 47.4 grados; el 13 de junio en Guadalajara, Jalisco con 40.5 grados; el 14 de junio en Durango, Durango con 40.3 grados y el 15 de junio en la Ciudad de México con 33.6 grados.
Agregó que a nivel nacional se reporta una temperatura promedio para el mes de junio de 2023 de 34.8 grados centígrados, en contraste con los 33.3 grados de 2022.
En lo que se refiere a la Ciudad de México, el incremento en el termómetro es de 5.5 grados.
MUERE EN FUENTE POR CALOR
Luego de introducirse a una fuente para aminorar las altas temperaturas que agobian a la mayor parte del territorio coahuilense, un hombre murió la tarde de este jueves en Saltillo.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando se recibió el reporte en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Francisco Coss, hasta donde arribaron elementos de las diferentes corporaciones.
El hombre se encontraba acompañado de un amigo y se encontraban bebiendo cuando decidió introducirse a la fuente para refrescarse un poco.
Luego de varios minutos su acompañante se acercó para hablarle, pero al ver que no respondía, pidió el apoyo de los transeúntes para sacarlo y recostarlo en el piso.
Paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento de evidencias y traslado del cuerpo al Semefo.
DESCARTAN RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) negó que exista riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico, y para ello el Cenace está preparado, por lo que no representa una situación crítica”.
De acuerdo con el organismo, el SEN tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país por lo que no hay riesgo alguno ni de emergencia en el sistema eléctrico en México.
El Cenace explicó que como cada año se tiene una demanda máxima anual en los meses de junio y julio por el aumento de la temperatura en el verano, por lo que este año se consideró un incremento máximo de la demanda con respecto a 2022.
Agregó que el martes 20 de junio a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW (megavatios), es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.
La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.
Apuntó que el Estado Operativo de Alerta se mantuvo sólo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día y al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente.
De acuerdo con Cenace el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey. También precisó que el miércoles 21 de junio, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.
Cenace destacó que tanto la Secretaría de Energía como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan en conjunto para mantener el SEN en condiciones normales.
Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la CFE, también negó, mediante su cuenta de Twitter, que esté en riesgo el suministro eléctrico en México.
HACER TORTILLAS, UN INFIERNO
Las mujeres que se dedican a la elaboración manual de las tortillas en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, conviven al menos ocho horas diarias, de lunes a sábado, con las altas temperaturas, casi siempre superiores a los 42 grados Celsius.
El fuego es el elemento indispensable para la cocción de las tortillas de maíz, que alrededor del mediodía ellas trasportan en pesados canastos (tenates) con los rayos del sol cayendo a plomo. Venden su producto en colonias, barrios, fraccionamientos, oficinas y mercados, también van casa por casa entregando: tortillas blandas, tlayudas o tostadas.
Por mucho calor que cale, no podemos dejar de trabajar. Debemos de hacer entre 200 y 300 tortillas al día, con unos 60 kilos de masa”, dijo Rosita, originaria de San Pablo Güila, comunidad indígena zapoteca de Oaxaca.
Un ambiente extremadamente caliente permanece alrededor del comal gigante, donde a fuego lento surgen las tortillas que sobresalen por su particular hechura.
FALLECE BEISBOLISTA
Un jugador de beisbol se desvaneció y murió junto al diamante de juego, aparentemente de un golpe de calor, en Navojoa al sur de Sonora, durante un partido celebrado el pasado domingo, cuando las temperaturas rondaron los 38 grados centígrados a la sombra.
El hombre era un adulto mayor que jugaba béisbol llanero en la Liga Súper Master de 60 años y más.
Fue hasta ayer cuando la información trascendió debido al temor de los deportistas por la falta de organización de las ligas.
Con información de: excelsior.com