Es víctima la sierra de 20 células criminales
El especialista en delincuencia organizada, José Carlos Hernández Aguilar, afirmó que el crimen organizado tiene el control casi absoluto de todos los bosques y selvas mexicanas, particularmente las del norte del país donde Chihuahua no es la excepción, con cerca de veinte células delictivas actuando.
Un ejemplo de ello, señaló, es la sierra chihuahuense que en los últimos veinticinco años ha sufrido una tala inmoderada nunca antes vista.
No sólo por sus propios comuneros, sino
redituable negoc io denominado ‘lavado de madera’: José Carlos
por grupos delincuenciales dedicados exprofeso a ello y en infinidad de ocasiones, con la franca complacencia o coparticipación directa de las autoridades gubernamentales de los tres niveles, denunció públicamente.
‘Esos exponenciales delitos no están tipificados en la Ley como delincuencia organizada’, reclaman
Es lo que hemos llamado en diversos foros, citó Hernández, el muy redituable negocio del “Lavado de Madera”; donde hay desde luego, un perfecto enjuague de dinero y bienes, a través de aserraderos ilegales y clandestinos que son del conocimiento expreso de la ciudadanía.
En nuestra serranía, existen por lo menos veinte células delictivas que se han encargado de destruir sin recato alguno, dicho entorno natural, puntualizó.
Y lo peor de todo, dijo, es que esos exponenciales delitos no están tipificados en la Ley como delincuencia organizada.
Esto es, que sí son delitos establecidos en la codificación penal, pero jamás como delincuencia estructurada que agravaría las penas para sus participantes en el momento de ser detenidos por la justicia.
Aun y cuando es del dominio público que en la Sierra Madre operan esas y muchas más bandas muy bien organizadas, para la tala inmoderada de árboles y pinos, que antaño, eran el orgullo de todos los chihuahuenses. Ahora, prácticamente se está convirtiendo en un triste páramo, que sarcásticamente ha enriquecido al crimen local y organizado, señaló el experto en análisis criminal.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Chihuahua, junto con el Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán, se encuentran dentro de los 5 estados en situación y emergencia crítica y más, con la presencia destructora de su crimen organizado.
“Por tanto, creemos que debería más bien talarse la debilidad institucional frente a dicha problemática. Es preciso urgentes políticas públicas no sólo preventivas sino combativas.
Así como agregar al catálogo de las 28 conductas antisociales que ya existen en materia de Delincuencia Organizada, la de Delitos Ambientales, convirtiéndose pues, como parte toral de la agenda pública nacional, dicha problemática que afecta fuertemente al cambio climático.
Una vez más, el crimen organizado tan demoledor, aún más que la propia bomba atómica”, subrayó José Carlos Hernández Aguilar.
Con información de: eldiariodechihuahua.com