Abandonadas, 100 mil casas en el estado
Alrededor de 100 mil viviendas se encuentran abandonadas en todo estado, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), de las cuales Ciudad Juárez acapara cerca de 40 mil, mientras que en la capital, la cifra rondaría las 10 mil casas.
El titular de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez, informó que el 95 por ciento de las viviendas abandonadas fueron financiadas por Infonavit y este mismo organismo se
El 95% de las viviendas fueron financiadas por Infonavit Juárez es la que más reporta, con 40 mil
encarga de su recuperación y reasignación, por lo que se trabaja para consolidar un padrón único de viviendas abandonadas que permita recuperarlas y con esto generar espacios para la convivencia familiar.
El funcionario explicó que, entre los años 2010 y 2011, se realizó un estudio por parte de un despacho privado el cual estableció que en el estado había un total de 341 mil 330 viviendas abandonadas, principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes y este dato ha servido como referencia para el desarrollo de estrategias que permitan la recuperación de los inmuebles.
En este sentido, expuso que al ser viviendas en su mayoría financiadas por el Infonavit, este mismo instituto se encarga de su recuperación y en ocasiones realiza convenios directamente con los municipios para reasignarlas, acción que dificulta a la dependencia estatal tener un dato preciso sobre el número de casas en esa condición. En lo que se refiere a la capital del estado, manifestó que son las zonas de Riberas de Sacramento y el oriente de la ciudad en donde se tiene la mayor problemática de vivienda abandonada que llega a convertirse en refugio para personas sin hogar de manera irregular, o bien, en puntos en donde se consume o se venden drogas (picaderos) y esto conlleva una problemática de seguridad severa para las familias que viven a sus alrededores.
Para esto, Chávez Rodríguez indicó que más allá de la recuperación de las viviendas abandonadas, se trabaja en un plan integral de recuperación de espacios que tiene que ver
En Ciudad Juárez cerca de 40 mil viviendas se encuentran abandonadas, mientras que en la capital, la cifra rondaría las 10 mil casas. Otros municipios con una situación similar serían Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes
con la rehabilitación de áreas de uso común, la rehabilitación de calles y accesos de estas colonias, la dotación de servicios básicos, construcción de escuelas, ampliación de rutas de transporte público, así como la habilitación de puntos de acceso a Internet gratuito que permitan a los habitantes de estas zonas estar comunicados.
Todo esto con el afán de generar un sentido de pertenencia en donde las personas o familias que adquieren estas viviendas puedan llevar a cabo su vida diaria en esos espacios y que se pueda romper con el circulo vicioso en el que las personas adquieren una vivienda, pero la deshabitan por falta de servicios básicos o seguridad.
Añadió que Coesvi actualmente no cuentan con un programa de financiamiento de viviendas recuperadas, pues esta acción le corresponde principalmente al Infonavit, que como lo refirió, establece convenios con los propios municipios.
Con información de: eldiariodechihuahua.com