Prevenir, detectar y combatir fentanilo: EU y México lanzan coalición
Los gobiernos de Estados Unidos y México lanzaron con la ONU, empresas y más aliados la Coalición Global para luchar contra el fentanilo y otras drogas sintéticas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presentó la Declaración Ministerial de la Coalición Global que enfrentará la epidemia de drogas en los dos países.
La estrategia se resume en prevenir, detectar y responder a los impactos de las drogas para salvar vidas.
Describe Ken Salazar que conscientes del impacto devastador que las drogas sintéticas han tenido en la población, los países miembros de la coalición junto con el Gobierno de México hicieron el compromiso a trabajar en conjunto para evitar que el fentanilo y sus precursores lleguen a las comunidades y causen daños en la salud y seguridad de la población.
Las estadísticas revelan que las drogas sintéticas se han convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años.
Sin embargo, esta problemática no afecta únicamente a los Estados Unidos, ya que las organizaciones criminales trasnacionales buscan expandir su influencia y enriquecerse a costa de la salud y seguridad de diversos países.
Esto ha generado la necesidad imperante de unir esfuerzos a nivel global para frenar el tráfico ilegal de estas sustancias desde su origen.
De momento la coalición la conforman los gobiernos de Estados Unidos y México; la Organización de las Naciones Unidas, el sector privado, el sector médico, la comunidad científica, la academia y la sociedad civil, y tiene como objetivo desmantelar el tráfico ilegal de drogas sintéticas y sus precursores en todas las etapas de su producción y distribución.
A medida que se sumen más países a esta iniciativa, esperan una mayor efectividad en la protección y el bienestar de las poblaciones involucradas.
La Coalición Global se ha fijado tres puntos clave en los que centrar sus esfuerzos:
- Prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de drogas sintéticas.
- Detectar amenazas emergentes y patrones de uso.
- Responder de manera efectiva a los impactos en la salud pública, con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de drogas, salvar vidas y brindar apoyo a las personas que se ven afectadas por el consumo de estas sustancias.
Reconocen que ningún país puede enfrentar este desafío de manera individual, ya que los grupos criminales se adaptan constantemente a las medidas implementadas por los gobiernos, trasladando sus actividades a otros territorios.
Por ello, los firmantes de la declaración ministerial se comprometen a compartir experiencia técnica, mejores prácticas, evidencia científica y otra información relevante, a fin de actuar de manera coordinada y evitar que más comunidades en el mundo sufran los altos costos económicos, de salud y sociales que ya han impactado a diversas localidades en los Estados Unidos.
Aquí la Declaración Ministerial: https://www.state.gov/ministerial-declaration-on-accelerating-and-strengthening-the-global-response-to-synthetic-drugs/
Con información de: tiempo.com