CALIBRE POLÍTICO…COLUMNA
RAMÓN. – El que nuevamente anda apareciendo en el escenario político es Ramón Arredondo, quien, si bien nunca se ha alejado de la actividad interna en el PRI, al ser de los pocos que se mantiene dentro con independencia de quien esté en las dirigencias local y estatal, no había levantado polvo hacia el exterior, salvo apoyando las pocas acciones sociales que ha hecho el partido en estos meses, como la posada de diciembre y los festejos con motivo de fechas como el día de las madres, entre otros. Pero ahora, el exfuncionario anda tirándole a un hueso de la nómina estatal, específicamente en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, donde despacha Chava Calderón.
RECOMENDACIÓN. – El intermediario para que esa recomendación prospere, es nada menos que el diputado Edgar Piñón, quien habló con Carla Rivas, la secretaria estatal de esa dependencia, por cierto, diputada con licencia de la actual legislatura local que abandonó su curul al mismo tiempo que Mario Vázquez para integrarse al gabinete de Maru Campos y de ahí la buena relación con Piñón Domínguez, quien le pidió el favor para que integre a Ramón a la delegación local, es decir, a la oficina de Parral, para lo cual habría recibido una respuesta positiva. Sin embargo, el que puso el grito en el cielo fue el Inge Calderón, quien no vio con buenos ojos el asunto.
ENGAÑO. – Nos cuentan que para que Salvador Calderón no hiciera grilla, su jefa, Carla Rivas, le habría dicho que era una orden directa de la gobernadora de meter a Arredondo a trabajar ahí con él, engaño que no se creyó el excandidato del PES a la alcaldía, y ya investiga por su cuenta para evitar esa imposición. ¿Sabrá la gobernadora que andan haciendo movimientos a nombre de ella? Y es que meter a Ramón ahí, dicen, es poner al lobo a cuidar las ovejas, por su cercana relación con Alfredo Lozoya, al que ha ayudado a ganar elecciones en el pasado, si no, pregunten en el PRI a los últimos tres excandidatos a presidentes.
DUDAS I. – Desde hace al menos 7 años persisten las dudas sobre la lealtad de Arredondo Martínez hacia el partido tricolor, ya que cada vez que ha intentado ser candidato a alcalde y se le cae la posibilidad, se le ha visto con el mandamás de los naranjas y dicen los más enterados que fue uno de los que entregó el padrón de operadores territoriales a MC, al ser de los muy pocos que lo conocen como la palma de su mano. Basta recordar también que cuando asumió como síndico para que José Luis Martínez fuese el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal, no dio continuidad el ritmo de señalamientos que éste último traía contra el entonces alcalde Lozoya. ¡Nadie va contra su propio interés!
DUDAS II. – Las dudas continuaron años después cuando él mismo presumió estar en pláticas con Morena, decepcionado de que Miguel Jurado Prieto se quedara con la candidatura y, a pesar de que el empresario le invitó a trabajar con él en su campaña y éste haber dicho que sí, incluso a cambio de una Dirección en caso de ganar la Presidencia, le habría jugado las contras, lo que tienen documentado hasta con fotos en una casa en la segunda etapa de Las Fuentes. Desde entonces, aunque lo mantienen cerca, no le confían todo. Es más, Rafael Álvarez estaba (casi) seguro que era Ramón quien filtraba información a los medios para columnas, lo que nunca pudo comprobarle, así que resulta poco creíble que Maru Campos haya autorizado la recomendación de Edgar Piñón, a través de Carla Rivas, para que engrose las filas de Desarrollo Humano y Bien Común, donde Chava ejerce su derecho de pataleo para que no se dé la incursión.
MÁGICO. – No se puede entender cómo un Pueblo Mágico monta retenes disfrazados de operativos de alcoholemia en los que abundan denuncias ciudadanas de extorsiones, tanto en el que ponen en la salida a Santa Bárbara, como en el de la Villa Escobedo y en el de la Avenida Independencia, éste último que rayó en los excesos de fuerza y abuso de autoridad cuando un ciudadano tuvo el infortunio de pasar por ese lugar y terminar severamente golpeado por los agentes, quienes respondieron así a una supuesta agresión del civil por pretender hacer entender a los oficiales que se dirigía al hospital por una emergencia médica. Hay que dejar en claro que nada justifica el conducir con algún grado de ebriedad, pero menos aún se puede justificar el uso desmedido de la fuerza, salvo para someter a una persona, pero cuando ya se encuentra incluso esposado, ¿continuar atacándolo?
ARREGLO. – Aparentemente, aunque el hombre golpeado por los policías interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur, cuyo número de folio/expediente obra en poder de este medio de comunicación y el afectado obtuvo además una valoración en el Seguro Social sobre sus lesiones y se le expidió una incapacidad laboral por las mismas, llegó a un arreglo con el comandante de Seguridad Pública para desistir de continuar con acciones legales contra los polipreventivos. Y al parecer, ahí quedará el asunto, sin consecuencias para los abusones policías, ni para el titular de Vialidad, ni mucho menos para el mitómano director de la corporación, Omar Payán. ¡Chulada de Pueblo Mágico!
ESTERILIZACIÓN. – En otros temas, es en la Jurisdicción Sanitaria III en donde tienen al menos un año sin insumos para esterilizar mascotas, lo cual de por sí ya es grave, pero lo es más aún el negocio que está resultando de esto, ya que, como dicen, en tiempos de crisis es cuando se emprenden los mejores “business”, como el que está haciendo el médico veterinario de la dependencia de la Secretaría de Salud, José Domínguez, mismo que informa que no tienen lo necesario para realizar el procedimiento a perros y gatos, pero que pueden llevar a los animales directo a su consultorio y él les brinda el servicio particular, por supuesto, con el cobro respectivo de honorarios. ¡Nadie sabe para quien trabaja! Bueno, algunos sí.
HABAS. – Y es que en todos lados se cuecen habas. Luego de ventilar que el agua potable de Matamoros estuvo contaminada con excremento y así la consumieron los habitantes durante el mes de mayo – y quien sabe desde cuanto tiempo antes y hasta cuanto después –, la titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Gela Gaucín, además de minimizar el problema diciendo que solo fueron poquitas heces fecales las que contenía el vital líquido, pero que ya le habían echado más cloro, resulta que ni por asomo se aparece en el organismo, pero eso sí, cobra como si trabajara en Elektra, “de 9 a 9 todos los días del año”.
GELA. – Código 13 ha buscado insistentemente una entrevista con la alcaldesa, pero ha resultado imposible encontrarla en la que, se supone, es su oficina, aunque hay que reconocer que Gela se comunicó vía telefónica para justificar su ausencia “por motivos personales”, dijo, y a pregunta expresa de cuándo regresará, respondió que no podía decirlo porque ni ella sabe, y es aquí donde surge la interrogante: ¿habrá solicitado permiso sin goce de sueldo para ausentarse sin saber cuando volverá? ¡Bendita nómina de gobierno! Y para no dejar nada al aire: ¿Dónde está el acta en la que el Consejo de la JMAS aprueba su nombramiento como directora ejecutiva? Nos cuentan que fue imposición porque quería ser diputada local, pero no le alcanzaba y ese fue su premio de consolación tras terminar su periodo como alcaldesa de Matamoros. ¿Será?
INFORMALIDAD. – Pero en San Francisco del Oro tampoco cantan mal las rancheras. Muy conocido es el tema de los dineros en Presidencia y que el profe Arturo Huerta cada vez quiere más y más para convertirlo en menos y menos, ya que los recursos son absorbidos por la bola de aviadores, muchos de ellos familiares directos del alcalde, y otro tanto por los intereses de los préstamos que ha pedido. Recientemente nos llegó una fotografía que muestra que, aparte de la ilegalidad con la que manejan el patrimonio de los habitantes auríferos, se ve claramente la informalidad en la que mantienen el parque vehicular. Por ejemplo, la unidad asignada a Esteban Sandoval, director de Obras y Servicios Públicos, no porta placas, salvo un cartón que dice “Obras”, así, escrito a mano y a la brava.
SEyD. – Ha trascendido en recientes días que la que no ha dado el ancho en el puesto es Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte, por lo que hace tiempo la misma gente del sector educativo ha realizado las odiosas comparaciones con el ex, Javier González Mocken, quien tuvo que abandonar el gabinete estatal por problemas de salud. Tampoco es que fuera el supersecretario, pero tenía, dicen, más oficio político y capacidad resolutiva que “la doctora”. Parece ser que los fuegos encendidos en el CecyTech entre acusaciones de corrupción, los despidos en el Conalep y los escándalos en el Cobach que maneja El Club de Toby del Patito de las Casas, que ha llenado al Bachilleres de puros compas junior que no atinan una, más las manifestaciones del magisterio y el sindicato que no la quiere, han puesto a Gutiérrez Fierro en capilla, por lo que en una de esas suena el manotazo en la mesa de Maru Campos, que se ha distinguido por dejar caer la palma sobre el escritorio por menos que eso.
DIPUTADA. – La diputada federal que promete relevo generacional y se presume como “tocaya” del presidente López Obrador, férrea crítica de la gobernadora de Chihuahua y de todo lo que huela al PAN, con un odio feroz contra el expresidente Felipe Calderón, ha resultado ser más de lo mismo. Nos referimos a la juarense Andrea Chávez Treviño, quien ha sido exhibida en su incongruencia sobre la austeridad republicana que pregona AMLO, al pasear en Suburban blindada – sea de quien sea – y transportar a su familia en servicio privado de taxi aéreo, con lo oneroso que sale un viajecito de esos, gasto que, aunque podría solventar la joven legisladora con un mes de sueldo, no concuerda con la imagen inmaculada que pretende ofertar.
ANDREA. – Hay más: la dieta de un diputado federal la complementan dos conceptos más: uno para asistencia legislativa y otro para atención ciudadana, el primero representa unos 45 mil pesos y el segundo casi 30 mil, que debería ser, en teoría, para montar una oficina para, precisamente, atender a sus representados, pero como Andrea Chávez llegó a su curul por la vía plurinominal, tal vez siente que no le debe nada a ningún simple mortal. ¿Será por eso que nunca abrió una? ¿Entonces, en qué se gasta ese recurso? La morenista grabó un video tipo “La Gaviota” de Peña Nieto en el que aceptó sin aceptarlo, que mintió sobre el vuelo que, si bien no fue en avión de la SEDENA, sí fue en un jet de lujo particular, lo que podría no ser ilegal, pero sí inmoral, como dijera AMLO. La cuestión es que primero lo negó y después explicó tipo Vilchis: “no es falso, pero se exagera”. De sus espectaculares a lo largo y ancho del territorio estatal, luego hablamos.