Aseguraron venadito en Meoqui; lo liberaron en reserva por Mápula
El Gobierno Municipal de Meoqui dio a conocer que aseguraron un venado bura encontrado por un vecino, mismo que autoridades ambientales determinaron liberar en una reserva cerca de Mápula.
Hassem Peña, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Meoqui, informó que “por instrucciones de la alcaldesa Miriam Soto, estamos dando desenlace al rescate del venado, por parte de Ecología se hizo notificación, así como la entrega recepción formal de un venado tipo Bura a las autoridades”.
Destacó que el animal no contaba con heridas ni ningún problema que comprometiera su salud para poder proceder a liberarlo.
Fue hace una semana cuando aseguraron el venadito cerca de Lázaro Cárdenas, localidad en el municipio de Meoqui. Elementos de Seguridad Pública Municipal y de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal lo entregaron a la Profepa.
Luego del análisis del espécimen decidieron llevarlo a una Unidad de Manejo Para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en los alrededores de Mapula.
El director Peña dio gracias al personal involucrado y las instituciones que participaron.
Señaló que Mápula está a 75 kilómetros por carretera de distancia de Meoqui, lo cual significa que el traslado no fue tan prolongado.
Describe el Gobierno de Meoqui que las UMA, como la reserva donde entregaron al venado, “son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan, donde dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país”.
El venado bura.
Alberto Lafón Terrazas, investigador zootecnista de la UACH, había explicado en febrero para tiempo.com.mx que los venado bura (Odocoileus hemionus) son de color café con tonalidades oscuras en el lomo, con un color blanco en la parte trasera y la cola, misma que termina en una punta oscura.
El venado bura habita mayormente en el centro y oriente del estado. Es un claro símbolo de la región del desierto y la estepa.
De hecho el bura domina el conocido Desierto Chihuahuense o Desierto de Chihuahua, que abarca el norte, noreste y este del estado de Chihuahua; así como el noroeste de Coahuila; partes del norte de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como porciones del sur de Texas, Nuevo México y Arizona.
Describe el doctor Lafón: “el bura es más de zona desértica para matorral, desierto, a partir del pie de monte de la Sierra Madre, desde Zaragoza hasta Parral. Viene una línea desde la Sierra Madre y de ahí hacia el este todo es venado bura”.
“Todo el Desierto Chihuahuense es venado bura, hasta Texas, Nuevo México; luego en Sonora hay un venado bura con más cuerpo, con astas mucho más grandes”.
En cambio, el venado cola blanca, es más claro y habita los bosques de la Sierra Madre Occidental, abarcando prácticamente la mitad oeste del estado.
Con información de: tiempo.com