CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ESPERANZA.- El tiempo en política marca sus últimos segundos para las definiciones a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones, mientras que en ánimo de los políticos renace con la esperanza de haber asistido a ciudad Juárez a ver al papa Francisco y pedirle en una oración que sean ellos los ungidos hay otros que hicieron el show e hicieron de todo para lograr una foto para el perfil del face.
SEÑALES.- Pero como en ocasiones la política y las señales divinas distan de la realidad, aquí les traemos algunas novedades que se suscitaron en la mejor frontera de México durante la mezcolanza de la fe y la religión. Algunos de los invitados para despedir a Su Santidad osaron de asistir solo para la foto, y a muy pocos se les observó en la ceremonia de la misa multitudinaria, aquí es donde nos preguntamos ¿Fe o egolatría para obtener una foto?
DELEGACIÓN.- De menos a más relevancia. Se observó a un Eloy Soto, encargado del Departamento de Ganadería en el Estado que fue el comisionado para llevar un grupo de charros, de esos que en la foto lucen mucho pero que su Santidad no acató aceptarles el sombrero charro para la foto, como sí lo hizo en tierras de CDMX. Nos reportan los bien informados y enterados de la charrería, que Soto acostumbrado a llevar nomás los toros a su jaral, invitó sólo a sus amigos, los Fitzmaurice y se olvidó de representaciones realmente importantes en el Estado. ¿Sabrá su jefe?
CHARROS.- La instrucción, nos dicen los que escucharon, fue que acudiera una delegación bien representada con charros de cepa, de los que le aportan al Estado. Pero la triste realidad es que Eloy se llevó a su esposa, amigos, conocidos, puro compita pues, de esos que le aportan a sus intereses en todos los sentidos, así que no hay temor porque está acostumbrado en hacer su santa voluntad aunque eso represente críticas para el mandamás en Palacio.
MIGUELITO.- Y siguiendo con el tema de la visita del papa. El que vio una luz al final del túnel fue nada menos que Miguel Armendáriz, el Director de COBACH, aseguran que la recepción en el edificio de esa institución permitió que los reflectores se fueran con él, sin embargo, es un hecho que el que va por la alcaldía en Parral, no es Miguelito pese al saludo eclesial, más bien es Pedro Villalobos el que está nominado.
SECCIONALES.- Por cierto que la designación de Pedro Villalobos no es por sus aportaciones hechas a sus representados, menos por su trabajo en el Congreso, y también está en duda lo que muchos pensaban eso de tener a las seccionales del PRI en el redil, y si no habrá que preguntarle a Josefina y Olga, dos seccionales que decidieron salirse del partido para irse con… ¿adivine usted? Alfredo Lozoya, tal y como se lo adelantamos en entregas anteriores en este espacio.
PRESIDENTE.- El caso es que la polémica de la huida de dos de al menos una decena de seccionales ha traído conflictos y señalamientos graves como el hecho al presidente del Comité Municipal, José Alonso Núñez, cuya expresión textual hecha a Olga, quien lo conoce, duda que sean palabras del Catedrático de la UACh.
ASTUTO.- Pero, mientras sean peras o manzanas… la realidad es que Alfredo Lozoya ha sido astuto con el manejo de sus declaraciones y en este tema decidió –bien hecho- omitir expresión alguna, y continúa con su propia meta de reunir las 10 mil firmas de las que nos comentan los que las cuentan que ya van por las 9 mil en esta semana, lo que sin duda mandará un mensaje a la clase política y a la sociedad que eso de la empatía es lo de él. ¿Será un augurio de su triunfo?
MUJERES.- Enfilados en las definiciones ahora pasemos a la Diputación Local por el noveno distrito donde las más probables dicen los expertos son: Karina Velázquez, actual dirigente del PRIU en el Estado, Delia Soto la polémica Delegada de PROSPERA, y la Síndica Avril Carmona. Entre estos nombres está la próxima candidata a la Diputación Local.
ALTURAS.- Como lo habíamos adelantado en entregas anteriores, Diana Karina Velázquez, dirigente del tricolor, mantiene sus bonos por las alturas porque ha tenido el tacto para mediar crisis políticas al interior del partido que no han pasado de ser “borregazos”, y que por fortuna ha salido avante en sus encomiendas.
DESEMPEÑO.- De la Delegada de PROSPERA, Delia Soto, atinamos a decir que, es poco probable que su desempeño gris como encargada de abatir la pobreza en Chihuahua le dé para ser la nominada a la Diputación Local, y decimos pocos porque es de las que presume logros que no lo son, y de quien se sabe más por sus polémicos actos que por su trabajo. Mujer de poca empatía, conflictiva y dudosa administración al frente del programa que representa. Además el de candidata a Diputada es un puesto que ni le interesa, según ella misma afirma, le queda chico a sus extremas capacidades.
BONOS.- Si hablamos de Avril Carmona, observamos que los números que obtuvo cuando fue electa Síndica le subieron sus bonos políticos. Se ha mantenido con una labor positiva, ha sabido cuidar las formas en el contacto con el Presidente Jurado y con sus compañeros en Cabildo, sin embargo, su peso político es bajo si lo comparamos con la actual Dirigente del PRI y ex Diputada Federal.
GANAS.- Quien se quedó con las esperanzas de poder medirse en las próximas elecciones fue el cenecista Samuel Moreno, quien ya hasta aseguraba que sería el próximo candidato por el tricolor para la diputación local y hasta mando a hacer su logotipito y algunas calcas, pero nunca contó con que sería mujer para este distrito, hubo hasta quienes le pusieron en su perfil del face “ya nos chingaron la diputación”, respondiendo que se trataba nomas de un “calis”.
MOVIMIENTO.- Los que sorprendieron este viernes fue el partido movimiento ciudadano nombrando al Lic. Edgar Jáuregui delegado en esta ciudad, los cercanos del partido comentan que es una buena jugada para perfilar al ex panista desterrado de sus raíces a la diputación local, y quien será impulsado nada más y nada menos por el aspirante independiente Alfredo Lozoya.
EMPLEADA.- Cambiando de ambientes, dejemos la política descansar y pasemos al desempeño de algunos funcionarios públicos que lejos de abonarle a un buen trabajo para la sociedad dejan mucho que desear, nos referimos a Ana Laura Saldaña la flamante representante del Instituto de Migración en esta ciudad de Parral.
OFICINA.- No sabemos que mérito tiene Ana Laura para despachar en esa oficina pero sí dudamos que su trato sea el más adecuado. Las personas que asisten a la oficina reciben una atención deficiente y sugerimos que personal de Migración de la capital del Estado se den una vuelta por Parral para que corroboren lo que decimos.
PERSONAL.- Sin duda que el Instituto de Migración es una dependencia de gran calado, con personal capacitado y certificado, sin embargo, en esta ciudad nos merecemos que la atención y el trato sean favorables ya que las quejas que han llegado a esta redacción son preocupantes.
CONFLICTO.- La semana pasada le platicábamos que el vocero de Fiscalía, (no de peritos) Raúl Herrera, tenía un serio conflicto de intereses con la adquisición de un espacio noticioso de Cable Más, y que su labor como funcionario público lo limitaba para esas acciones. Desde la oficina del Fiscal General, nos reportan que, el señor Fiscal Don Jorge González Nicolás ya tiene conocimiento del caso y está por definirse la situación del vocero. O Fiscalía o sus negocios personales.
CARTILLA.- Otra que anda por las mismas es Cecilia Rentería, de quien nos dicen desde su oficina en Presidencia, que también le leyeron la cartilla, por aquello de ir en “time line” con el discurso de las primeras autoridades, en referencia a eliminar toda acción de conflictos de intereses de quienes cobran en nóminas de Gobierno. Así que la reporteada o presentación de noticias deberá quedar fuera de sus actividades.
PAVIMENTACIÓN.- Ya se había tardado el programa de pavimentación para Parral, una de las obras más sentidas que hace falta en la ciudad y que de convertirse en una promesa de campaña parece que ahora ya va tomando forma y que bueno porque los Parralenses tienen muy claro en su memoria que fue un factor importante al emitir su voto.
ESTACIONAMIENTO.- Otra obra de gran relevancia es el Teatro Hidalgo, del que por cierto ya va avanzado pero nadie nos ha dicho si el espacio de estacionamiento será suficiente para dar servicio a quienes acudan a ese lugar, ojalá que el arquitecto Carlos Carrera, haya previsto esta situación porque de no ser así hablaríamos de un gran espacio pero con una amplia limitante.