AMLO pacta con cárteles y los defiende de EU: Patria Unida y aliados
La fundación mexicana Patria Unida firmó declaración conjunta con organizaciones estadounidenses donde acusan al gobierno de AMLO de pactar con cárteles y defenderlos ante Estados Unidos.
La Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México compuesta por cinco organizaciones estadounidenses y la fundación mexicana ‘Patria Unida’ encabezada por Alice Galván, presentó una Declaración sobre las Relaciones de ambos países.
En el escrito sostienen que “la caída del Estado Mexicano en una espiral de violencia, corrupción y autoritarismo de izquierda es una amenaza directa tanto para los Estados Unidos como para los ciudadanos mexicanos” con consecuencias que incluyen las “incalculables” pérdidas de vidas en ambos lados de la frontera.
Dentro de los puntos de la declaración, señalan que el Gobierno de México tiene una “simbiosis consciente y voluntaria” con el crimen organizado e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha expresado su disposición de establecer pactos con los cárteles y ha manifestado su disposición a defenderlos de acciones por parte de Estados Unidos”.
En otro de los puntos, denuncian las organizaciones civiles que el Gobierno mexicano ha realizado ataques oficiales “contra candidatos actuales a la Presidencia estadounidense” y “contra la ley dentro del estado de Florida”, esto sería por el llamado de AMLO a no votar por Ron de Santis, gobernador de Florida, quien aspira a ser candidato republicano a la Presidencia en 2024.
Los puntos íntegros de la declaración:
• Lamentablemente, el gobierno mexicano ya no es un aliado de Estados Unidos y ya no puede ser considerado un socio.
• El gobierno mexicano y los carteles criminales mexicanos mantienen una relación de simbiosis consciente y voluntaria en varios niveles, incluso llegando hasta la presidencia mexicana. El presidente actual de México ha expresado su disposición a establecer pactos con los carteles y ha manifestado su disposición a defenderlos de acciones por parte de Estados Unidos.
• El gobierno mexicano no está cumpliendo con su deber de ejercer plena soberanía sobre su territorio y ciudadanía.
• El gobierno mexicano está fallando en su obligación de proteger su territorio y evitar que sea utilizado como una base de operaciones contra sus vecinos.
• El gobierno mexicano no está cumpliendo con su deber de defender las instituciones cívicas mexicanas y muestra una creciente hostilidad hacia una sociedad civil mexicana libre.
• El gobierno mexicano es un colaborador dispuesto en una alianza autoritaria y de izquierda en la región, que es fundamentalmente antiestadounidense, adopta un enfoque intervencionista y se está convirtiendo cada vez más en una base para poderes hostiles fuera del Hemisferio Occidental.
• El gobierno mexicano está interfiriendo activamente en el proceso electoral de Estados Unidos. Esto incluye, pero no se limita a, ataques oficiales por parte del gobierno mexicano contra candidatos actuales a la presidencia estadounidense y contra la ley dentro del estado de Florida.
• La preferencia tradicional de Estados Unidos de separar la corrupción del estado mexicano de las relaciones entre Estados Unidos y México ha fracasado, y además ha perjudicado los intereses estadounidenses.
• La preferencia tradicional de Estados Unidos de separar asuntos comerciales y asuntos de seguridad dentro de las relaciones entre Estados Unidos y México ha fracasado.
• La preferencia tradicional de Estados Unidos de considerar irrelevante el estado de la sociedad civil mexicana en las relaciones entre Estados Unidos y México ha fracasado.
La Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México hace un llamado a los funcionarios electos y a los formuladores de políticas para que cumplan con sus responsabilidades de administración y liderazgo en vista de estas realidades.
Firmaron las organizaciones Texas Public Policy Foundation, The Heritage Foundation, Center por Renewing America, The Center for a Secure Free Society, America First Policy Institute y la Fundación Patria Unida con su presidente Alice Galván, así como con su jefe consejero Humberto López.
Con información de: tiempo.com