Posponen audiencia de exmilitares involucrados en secuestro
Cuauhtémoc, Chih.- Ante el Juez de distrito Benito Juárez, se determinó posponer la audiencia de vinculación o no a proceso penal, de los dos ex militares involucrados en un secuestro ocurrido en el 2017, para el miércoles a las 13:30 horas. Esto tras el cambio de defensor de uno de los acusados.
La audiencia para vincular o no a proceso a Rogelio Octavio S. O., y a Juan de Dios G. E., estaba programada para este martes a la una y media de la tarde; pero el iniciar el procedimiento, uno de los inculpados nombró a un defensor particular y solicitó agotar el término. Por ello se reprogramó la audiencia.
De acuerdo a datos extraoficiales, la captura de Rogelio Octavio S. O., fue realizada en Nuevo León por la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía Especializada en Operaciones Especiales y Antisecuestro (FEOE) detuvo a Juan de Dios G. E., en el estado de San Luis Potosí.
Después de la captura de ambos fueron trasladados a la entidad y el sábado 15 se les presentó ante un juez de control del Distrito Judicial Benito Juárez en la ciudad de Cuauhtémoc.
En la presentación, el Ministerio Público les formuló imputación dentro de la causa penal 195/2017, por el delito de secuestro con penalidad agravada.
Sobre los antecedentes del caso, trasciende que el secuestro ocurrió en julio del 2017, cuando fueron detenidos en primera instancia Josué Humberto M. C., mando de la guarnición militar de Cuauhtémoc, así como César M. R., José Salvador R.T. y José Humberto L., quienes acababan de escapar de un penal en Tamaulipas y ya recibieron sentencia de 50 años de cárcel por este hecho.
La información brindada por las autoridades estatales tras el arresto, señala que las personas en mención, con participación de los ahora imputados, privaron de la libertad a la víctima en un municipio de la sierra, para luego trasladarla a Cuauhtémoc, en donde la mantuvieron cautiva en una casa, mientras pedían un rescate de 6 millones de pesos.
Tras varias llamadas a familiares de la víctima, concretaron el exterior de la guarnición militar como punto de entrega del dinero. Ahí Josué Humberto M. C., señalado como efectivo del Ejército, fue capturado en flagrancia por elementos de la Unidad Modelo Antisecuestros.
Un día después capturaron a César M. R., afuera de una vivienda, pero el resto de la banda de secuestradores huyó con la víctima a Nuevo León, desde donde siguieron amenazando a sus familiares para que pagaran el rescate.
La tarde del 11 de julio, en una acción coordinada entre las autoridades de Chihuahua y Nuevo León, localizaron a la víctima en una casa de seguridad en el municipio de General Terán, Nuevo León, en donde además de rescatarla, se logró la captura de José Salvador R. T. y José Humberto L.
Mientras tanto, los acusados Juan de Dios G. E., y Rogelio Octavio S. O., permanecieron prófugos los últimos años. De acuerdo a datos policiacos el primero abandonó el ejército y el segundo ingreso en el año 2019 a la Guardia Nacional, en donde permaneció activo hasta su arresto en días pasados en Nuevo León.
Con información de: eldiariodechihuahua.com