Alistan más carpetas por violación en guardería
Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) encontró indicios de probable agresión sexual en perjuicio de otro infante usuario de la guardería Techo Comunitario, por lo que son diez las víctimas hasta el momento acreditadas.
El Ministerio Público (MP) que integra las diversas carpetas de investigación busca mayores datos y elementos de prueba para acreditar la responsabilidad de los hechos a la asistente educativa Naomy Yamile R. P., quien tenía bajo su cuidado la sala de lactantes.
La fiscal Wendy Chávez explicó que, debido a la corta edad de las probables víctimas, no se cuenta con un señalamiento directo, como ocurrió en los dos primeros casos ya judicializados.
“No en todas las carpetas aparece la asistente educativa como acusada directamente por las víctimas, porque son bebés que no hablan”, precisó la titular de la FEM.
Por ello, es necesario que el Ministerio Público integre otros datos de investigación para determinar la responsabilidad de la asistente educativa, sin que se descarte la probable participación de la persona ya detenida y sujeta a proceso penal, o bien, acreditar que participaron más personas en estos hechos, agregó.
En los dos primeros casos, los infantes fueron entrevistados y videograbados a través del programa Antenas para obtener resultados que cumplen rigurosos requerimientos jurídicos en la testimonial de las niñas y niños, así como el principio del cuidado de la integridad superior del menor, adecuando la intervención a sus necesidades mediante un títere cibernético.
Estas declaraciones le dieron valor probatorio e incidieron en la decisión de los jueces de Control que vincularon a proceso a la acusada.
Los hechos denunciados ocurrieron entre mayo y junio. La guardería fue clausurada de manera temporal por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de evitar el riesgo a más infantes.
Sorprende caso a la Fiscalía
El caso de abuso sexual presuntamente cometido por una cuidadora en la guardería Techo Comunitario resultó “sorprendente” para la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de descubrir que el establecimiento contaba con personal capacitado y todos los requisitos para operar.
Sin embargo, un evento en la vida de la acusada, Naomy Yamile, pudo haber cambiado el curso de su comportamiento, aseguró César Jáuregui Moreno, titular de la FGE.
“Ellos (la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, FEM) hablan de que hubo un cambio de actitud a partir de un hecho que afectó su vida personal. Eso se va a dilucidar conforme pasen las investigaciones”, señaló.
Con información de: eldiariodechihuahua.com