Habrá portabilidad de pensión IMSS-ISSSTE ¡tras 14 años!
Ciudad de México.- Luego de 14 años de espera los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público como privado por fin podrán hacer la portabilidad de sus pensiones, trámite que permitirá unificar los periodos laborales y sumar sus años de cotización para acceder a una mejor pensión, reveló Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
El derecho de portabilidad de pensión para los que cruzaron entre los dos sistemas durante su vida laboral se estableció desde 2007 con la reforma que se hizo al ISSSTE, y aunque estaba en la ley, y pese a que en 2009 se firmó un convenio para esto, los trabajadores no lo habían podido hacer.
A casi 14 años de haberse firmado ese convenio, no se habían realizado los anexos técnicos que se requerían para que los trabajadores pudieran llevar a cabo esta portabilidad de derechos.
“Catorce años… vaya que la burocracia a veces se pasa”, declaró Santaella, en la inauguración de la Feria de las Afores 2023.
En ese mismo evento se firmó otro convenio con el que se anunció que los trabajadores ya pueden realizar su portabilidad de pensión, con la transferencia de derechos entre el IMSS y el ISSSTE.
El anexo uno, aborda las reglas para certificar los periodos de cotización en los dos sistemas de pensiones, el anexo dos, es el relativo al trámite y control de pensiones, y el anexo cinco trata el destino de los recursos.
“Esto generará primero que todo mundo sea atendido en una sola ventanilla, eso es muy importante para la portabilidad porque evita lo que antes era un buen relajo, dirían un gran desmadre, pero ya se logró en una sola ventanilla. Da certeza jurídica a los compañeros trabajadores y transparencia en la utilización de sus recursos.
“Por ello es muy importante este convenio de portabilidad que hoy con sus anexos técnicos se vuelve una realidad”, señaló Zenteno Santaella.
Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enfatizó en que la portabilidad de pensión es muy importante porque cualquier trabajador que haya cotizado en el IMSS o ISSSTE ya puede sumar sus años de cotización.
“Alguien que trabajó en el sector público dos o tres años y el resto de su vida laboral en el sector privado, puede sumar estos años para llegar a una pensión mínima garantizada; es decir, para reunir las mil semanas de cotización o en su caso 800 que este año requiere el IMSS para tener una pensión garantizada.
“Esto está incrementando la probabilidad de que los trabajadores puedan tener una pensión y la buena noticia es que después de 14 años ya instrumentamos de manera operativa el mecanismo para sumar sus saldos y semanas de cotización en una sola ventanilla, los vamos a atender para que de manera ágil ya tengan derecho a su pensión”, dijo.
Expuso que hasta ahora casi mil personas ya recibieron su resolución de pensión o sus recursos bajo esta modalidad de portabilidad.
Con información de: reforma.com