A examen de confianza todos los elementos del INM en Chihuahua
Esta mañana trascendió que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad fue trasladado a la Ciudad de México con el fin de responder a los exámenes de confianza en el órgano interno del mismo tras los hechos donde fallecieron 40 migrantes el pasado mes de marzo.
Personal adscrito al INM en la delegación Chihuahua que abarca aduanas, centros de resguardo de migrantes, retenes y otros puntos, indicó que todo el personal fue trasladado a la Ciudad de México y reemplazado por personal del sur del país.
Lo anterior con el fin de realizarles un examen de confianza en el marco de la disculpa del delegado nacional por los terribles hechos que tuvieron lugar en la frontera de Ciudad Juárez luego de que el pasado 27 de marzo 40 migrantes perdieron la vida por un incendio al interior del lugar donde los tenían en resguardo.
Se desconoce si prevén el cese de múltiples elementos derivado de los resultados de las pruebas.
Disculpa de Garduño
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió perdón este viernes después de más de 100 días de la muerte de 40 migrantes durante la develación de un mural en una estación migratoria de la Ciudad de México, junto con organizaciones civiles el jueves.
Ahí dijo: “Estoy vinculado a proceso como responsable de los hechos y por esto tengo que recapacitar. Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos”.
“Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta les pedimos perdón. Caminen con libertad”, expresó Garduño Yáñez a 115 días de los fatales sucesos en la ciudad chihuahuense.
Con información de: tiempo.com