AUDIO│La deliciosa tradición de las Dobladas Ríos
Desde hace 46 años, es un platillo parralense de gran arraigo que sigue vigente
Por: Víctor González
Parral.- Uno de los antojitos de mayor arraigo en Parral son las dobladas, y desde hace 46 años, la familia Ríos se dedica a preparar diferentes guisos para rellenarlas, María Elena Rentería, recuerda que fueron sus suegros Cecilio Ríos y Concepción Espinoza, quienes comenzaron con esta deliciosa tradición que perdura hasta nuestros días.
“Conchita y el compadrito Chilo empezaron en la calle González Ortega y hasta hoy sus hijos continúan deleitando paladares, lo mismo hacemos Juanito y yo, con un triciclo que recorre todo el boulevard hasta llegar a la esquina de la Independencia y Roberto A. Madrazo en donde ya esperan hambrientos los clientes”.
Señala que del negocio dependen sus hijas que son 4, dos empleadas y sus yernos y ahora se han sumado los nietos, el negocio se encuentra también establecido en la calle Verano, en donde a la vista se tienen las ollas con los diferentes ingredientes para escoger al gusto.
“Antes nos levantábamos muy temprano para preparar todo, actualmente, a las 6 de la mañana es más que buen tiempo para comenzar ya que las dobladas las hacemos hasta con los ojos cerrados, y es muy gratificante que personas que vienen de fuera piden la receta para venderlas en otros lugares, yo no soy egoísta ya que para todos sale el sol”, asegura Doña Elena.
Describió su negocio como humilde y muy bendecido, ya que cuando la gente viene de vacaciones ya saben a dónde llegar, pues los guisos de deshebrada, puerco en verde, chicharrón rojo y verde, picadillo con y sin chile y frijolitos están listos al igual que las deliciosas tortillas de harina en los que se colocan.
El relato de María Elena finaliza con una sentencia no cumplida: “Si he sabido que Johnny Ríos me iba a arrimar esta carrilla de preparar dobladas, no me caso con él”, manifiesta seguido de una fuerte carcajada.