Preocupa a familiares brote de tuberculosis en Ceresos
Familiares de personas privadas de la libertad (ppl) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 expusieron su preocupación por los casos de tuberculosis, seis positivos y 12 sospechosos en penal varonil y uno más en el Cereso 2 Femenil, y solicitaron mayor información por parte de las autoridades penitenciarias respecto a las áreas en las que están los pacientes.
Según varias visitantes al penal, al interior de la prisión son más los casos y la atención médica es ínfima.
Incluso, han referido que los doctores han solicitado medicamento y cuando llevan las recetas surtidas tardan hasta siete días o más en permitirles ingresar la medicina.
Consultado al respecto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aseguró que se les está suministrando el medicamento necesario dentro del cerco sanitario que se está haciendo.
Aunque no precisó qué tipo de medicina es la que les proporcionan, dijo que sí cuentan con la cantidad suficiente para los tratamientos.
Respecto a las quejas de los familiares sobre la falta de medicina y los tiempos de espera para que les permitan el ingreso, dijo que no tienen quejas al respecto, por lo que conminó a los afectados a interponer una queja formal en la SSPE para dar celeridad a este tipo de trámites.
“Nos serviría mucho para rastrear este tipo de fallas, si es que existen”, dijo.
Los centros penitenciarios en Juárez se encuentran en alerta por la incidencia de casos de tuberculosis (TB), ya que suman seis ppl positivas y 12 sospechosas por contacto en el Cereso número 3.
Además, otra ppl del Cereso Femenil 2 resultó positiva a la bacteria, informó el vocero de la SSPE.
En el mes de febrero, el secretario Gilberto Loya refería sólo seis casos; sin embargo, el pasado 10 de julio falleció José Aldape Pérez, ppl que tenía diagnosticado un cuadro de tuberculosis, el cual se le complicó y murió cerca de las 07:00 horas, informó un agente de la Policía Ministerial.
Los pacientes eran varones y recientemente se detectó la bacteria a una interna del penal femenil.
“Éstos son casos ya detectados y en todos ellos se tiene un cerco de restricción sanitaria, y la Secretaría de Salud tiene activado un protocolo de sanidad y lo mismo están haciendo los médicos en el Cereso”, dijo el portavoz.
Entre ambos penales superan los 4 mil 200 reos, indican los datos oficiales de la SSPE.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.
Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.
La bacteria afecta más severamente a personas con VIH/SIDA, diabetes, hipertensión o con padecimientos del corazón.
Las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la bacteria es procurar una alimentación saludable, realizar medidas higiénicas y el uso de cubrebocas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com