María José Mata se mete a semifinales de natación en Mundial Fukuoka
Lo que tanto se había resistido, el nado de mariposa de María José Mata Cocco lo consiguió en Fukuoka.
La nadadora mexicana se metió por segundo Campeonato Mundial consecutivo a la semifinal en la prueba de 200 metros mariposa, al registrar un tiempo de 2:09.50 en Fukuoka, una marca que le permitió avanzar en el lugar 11 de la clasificación.
La nadadora potosina era una de las cartas fuertes de la selección mexicana para avanzar de ronda. En las proyecciones se sabía que Mata Cocco tenía lo necesario para colarse entre las 16 mejores del mundo y llegó puntual a la cita, al terminar como la cuarta mejor en su heat eliminatorio.
La mexicana abrió fuerte al nadar los primeros 50 metros en un tiempo de 29.02; como es normal, sin embargo, la velocidad fue menguando al registrar parciales de 32.26, en los segundos 50 metros, y tiempos que alcanzaron los 33.59 y 34.53 para cerrar la competencia.
El registro definitivo de 2:09.50 quedó cerca de la Marca A establecida por la World Aquatics para los Juegos Olímpicos de París, aunque aún deberá mejorar el crono para alcanzar los 2:08.43 que pide la federación internacional.
La atleta mexicana buscará hacer historia este miércoles, por la madrugada, cuando participe en las semifinales.
El reto será superar lo hecho en el Campeonato Mundial de Budapest 2022, cuando también se metió a la antesala, para romper una sequía de 15 años sin mexicanos en una instancia semejante.
En aquel entonces, Mata Cocco avanzó de ronda al registrar un tiempo de 2:09.32, hasta ahora su mejor marca en la distancia. Ya en las semifinales, culminó en el lugar 11, al parar el crono en 2:09.78.
Con información de: tiempo.com