Envía Gobierno de México nota diplomática a EU por boyas en Río Bravo
El Gobierno de México ha enviado una nueva Nota Diplomática a los Estados Unidos, en continuación a la previa enviada el 26 de junio, abordando con seriedad las actividades llevadas a cabo por autoridades estatales de Texas dentro del cauce del Río Bravo, específicamente en el área de Eagle Pass, Texas.
Entre las actividades reportadas se encuentran la instalación de líneas de cerco en espiral tipo serpentina de alambre de navajas, la colocación de barriles, el desmonte y movimiento de tierras y aguas debajo del Puente Internacional Ferroviario en dicha población.
El Gobierno de México, a través de su personal técnico de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ha realizado recorridos en la zona mencionada después del 26 de junio de 2023.
Durante estos recorridos, se ha observado la construcción de terraplenes destinados a conectar el margen estadounidense del Río Bravo con las islas ubicadas dentro del cauce del río.
Estos terraplenes tienen como objetivo facilitar diferentes maniobras de vehículos, personal y materiales en dichas islas.
Sin embargo, se ha advertido que estas construcciones provocan obstrucción y desviación de los escurrimientos del Río Bravo hacia territorio mexicano, lo cual contraviene lo estipulado en el artículo IV.B del Tratado de Límites de 1970.
Además, se dio a conocer que el 12 de julio de 2023, dio inicio la instalación de una barrera de boyas dentro del cauce piloto del Río Bravo, ancladas al fondo del mismo. Durante la observación, se pudo constatar la presencia de maquinaria, equipo, personal y material utilizado para ensamblar, arrastrar y anclar las boyas dentro del cauce del río.
Con información de: tiempo.com