Productores denuncian pozos clandestinos, robo de energía, apagones
Productores de la Colonia El Valle del municipio de Buenaventura, al noroeste del estado de Chihuahua, acusaron corrupción en la CFE por pozos clandestinos, posible robo de energía y constantes apagones.
Los productores del campo del noroeste del estado acusaron en documental de CMEFilms que “hemos visto en últimos años problemas serios, vemos muchos pozos clandestinos en muchas partes y no les pasa nada”, que estarían afectando su suministro de agua.
Además “sentimos que están desviando energía, en cuanto se desocupa un poquito de capacidad (de energía) como que ya desvían más la luz y no se desvía el problema al hacer rotaciones” del suministro eléctrico.
“Empezamos a sembrar y va todo bien” pero de repente padecen los apagones de los pozos que los afectan. “Si nos dicen de una vez que no habrá luz mejor no sembramos para no arriesgar”.
Recordaron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de “que hay suficiente reserva de energía”, pues “le pedimos que nos mande a esta zona” del país.
“Estamos pagando al 100% y nos cobran mucho de más, aquí estamos parando pozos para regar al menos una parte para que las cosechas no se nos echen a perder”.
Señalaron que “la CFE no cumple los contratos, tenemos contratos suficientes (para abastecer su producción) pero no nos cumplen, sentimos que es una corrupción muy grande”.
“Si no conseguimos apoyo por parte del gobierno, prácticamente nos están acabando. Pedimos a diputados, gobernadores, que nos apoyen porque si no Chihuahua está en quiebra”.
Esto se suma a las denuncias en semanas recientes de apagones que han sufrido productores del centro-sur y el sur del estado de Chihuahua, en perjuicio también de sus cosechas.
Mientras, atraviesa el país constantes olas de calor que someten presión a los sistemas de agua potable y por lo tanto a los pozos, que también se suma al aumento de demanda energética de los hogares y edificios al encender sistemas de aire acondicionado y refrigeración.
Con información de: tiempo.com