CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
COMÚN. – ¿Qué tienen en común Miguel Jurado Prieto y Pedro Villalobos? Ambos apoyan el proyecto de Cruz Pérez Cuellar en la búsqueda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua para 2027, con escala en la reelección de la alcaldía de Ciudad Juárez en 2024. De ahí pues que el exsenador haya sido capaz de reunir a quienes quedaron en malos términos cuando el empresario trailero se quedó con la candidatura a la Presidencia Municipal de Parral por el PRI en 2021 y Pedro se fue a apoyar a Chava Calderón, una historia muchas veces contada.
MIGUEL. – Jurado Prieto juega en tres aguas: la de Cruz Pérez y la del PRI y el PAN, con quienes mantiene negociaciones para ser él quien abandere la causa y sacarse la espina de la derrota contra César Peña, pero ahora con el apoyo de una alianza de tres partidos – incluyendo al PRD – en un proyecto que compite contra Amín Corral, que anda detrás de lo mismo, pero que no acaban de convencer ni a los tricolores ni a los albiazules.
AFILIACIÓN. – Por cierto que la afiliación de Corral Shaar al Revolucionario Institucional no se ha acabado de concretar, no por falta de ganas de Amín, sino porque en el PRI no quieren que comience a hacer campaña temprana ya con los colores del partido. ¡Si así! El último pretexto para retrasarlo fue que andan todos de vacaciones en el Directivo Estatal para emitirle su credencial de priista, aunque sus apoyadores están presionando demasiado porque les urge que el excandidato emecista se ponga la playera tricolor para entregar con acciones de tinte social como las clásicas despensas y reuniones, pero ya con esa “oficialización”.
RENUNCIA. – Y mientras unos quieren entrar, otros siguen saliendo del PRI para emigrar a Morena. Tal es el caso del exdirigente del Comité Municipal, Rafael Álvarez, quien viajó a Chihuahua a presentar su renuncia y, ante la ausencia de Alejandro Domínguez, se entrevistó con Pepe Silveyra, a quien le externó su deseo de cortar los lazos que lo unían al partido que lideró. El argumento oficial es que participará en la conformación de alguna asociación civil y el requisito es no contar con aspiraciones políticas o lazos partidistas, lo que suena a cuento chino, sobre todo porque él y José Alonso Núñez, también expresidente del partido y exregidor, estuvieron compartiendo el pan y la sal en la reunión que encabezó Cruz Pérez Cuellar la semana pasada, después de la Cabalgata Villista.
ASOCIACIÓN. – Igual y solo el tiempo develará la verdad, pero basta recordar cómo armó su campaña y su candidatura César Duarte, creando una asociación civil con el nombre de su padre, desde la que hacía todo lo que la ley electoral no permite. Entonces, los malpensados dicen que, al ser Pérez Cuellar discípulo y ahijado político del exgobernador, podría estar siguiendo sus pasos y Álvarez Botello, como abogado, le sería de gran ayuda en ese sentido. Podrán decir que es mucha fantasía, pero repetimos: solo el tiempo lo dirá.
ESPECTACULARES. – Para derramar más tinta roja, el que se contagió de la fiebre por rentar espectaculares es el diputado Edgar Piñón. Y es que de ver dan ganas, sobre todo si se trata de mantener vigencia entre el electorado y atendiendo lo que dijo Maru Campos de que solo quienes aparezcan en las encuestas tendrán oportunidad de estar en las ternas a las distintas candidaturas, y es la gobernadora la que lleva mano en la alianza. El legislador por el 21 tiene un par de cosas que pregonar, salvo la carretera vía corta, que es la demanda más sentida de los habitantes de la región sur sobre la que trabajan un día y se desaparecen por semanas.
PROTEGIDO. – Al fiscal César Jáuregui se le están descontrolado sus ahijados, quienes, al amparo de la protección que presumen gozar del hombre fuerte de la gobernadora, el otrora secretario de Gobernación, hacen y deshacen como si la ciudad fuera suya y sin ningún temor a pagar consecuencia alguna. El más reciente caso sucedió con un par de balazos que le metieron a un jovencito de 17 años de edad la semana pasada en un antro que se encuentra en la Avenida Juárez, casi esquina con la Zaragoza.
RUVALCABA. – El reporte policiaco indica que todo comenzó en el bar que regentea el ex titular de Desarrollo Humano y Bien Común, Arturo Ruvalcaba, donde un menor de edad que estuvo bebiendo en ese lugar que, de entrada, no tendría que haber entrado siquiera, y que al salir discutió con un guardia de seguridad para después abandonar el sitio en un automóvil particular y minutos después ser víctima de una agresión armada que lo mandó al hospital. Esa misma noche, o madrugada más bien, el inspector de alcoholes recibió amenazas vía telefónica, supuestamente de parte del exfuncionario a través de un tercero, para que se abstuviera de visitar el local.
PROTECCIÓN. – Desde que ostentaba el cargo, Arturo Ruvalcaba presumía una cercanía con César Jáuregui que le daba carta abierta para hablar a nombre de la misma gobernadora, o al menos así vendía la idea hasta que salió de la Secretaría de Desarrollo Humano tras un par de escándalos como el pleito que protagonizó en un gimnasio. Ahora, ya sin puesto en el gobierno, dice que conserva la protección del fiscal General y de otros personajes por medio de los cuales amedrenta a quien se le atraviesa.
CIERTO. – Y puede que sea cierto que está cubierto por el manto de Jáuregui si la cantina de la que se hizo a la brava, despojando al antiguo arrendatario mediante engaños y abusos, opera al margen de la ley, pues amén de que a un menor de edad no deberían haberle permitido ingresar ni mucho menos permanecer ahí, la situación se dio después de las 3 de la mañana, una hora después de que tendría que estar cerrado. ¿Por qué la gobernadora Maru Campos permite estas arbitrariedades de su fiscal? ¿O no las conoce o es muy grande el compromiso que la une a Jáuregui Moreno que éste no le hace el menor caso?
PATROCINIO. – Hablando de espectaculares, bajo la estrategia de presumir supuestas entrevistas en medios electrónicos o revistas que pocos conocen, el patrocinio de la gobernadora hacia Mario Vázquez y Carla Rivas es más que obvio. Ambos diputados locales con licencia hacen campaña con recursos públicos, con la perfecta justificación que les otorgan sus cargos para andar por todo el estado. Él como secretario de Obras Públicas, poniendo primeras piedras e inaugurando caminos, mientras la titular de Desarrollo Humano y Bien Común reparte apoyos como si fueran de ella. ¡Qué bonito!