Confirman casi 20 casos de tuberculósis en Ceresos de Juárez
Un total de 18 personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran en aislamiento al dar positivo a tuberculosis, 17 en el Cereso No.3 de Ciudad Juárez y una más en el Cereso Femenil No. 2, también de aquella localidad; se encuentran bajo tratamiento médico.
El Diario publicó desde el domingo que los centros penitenciarios en Juárez se encuentran en alerta por la incidencia de casos de tuberculosis, con seis internos que dieron positivo y 12 sospechosos por contacto en el Cereso número 3 y una interna del Cereso Femenil 2.
De acuerdo con información publicada ese día, el pasado 10 de julio falleció José Aldape Pérez, reo que tenía diagnosticado un cuadro de tuberculosis, enfermedad que se le complicó y que lo llevó a la muerte.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que, de acuerdo con los médicos de estos centros penitenciarios, esto no se considera un factor de riesgo mayor para el resto de los reclusos al referir que son únicamente 18 casos en un universo de casi 4 mil PPL.
De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, en los últimos años se ha mantenido un promedio de hasta 800 contagios de tuberculosis al año, mismos que generan hasta 70 muertes anuales y afectan por igual a todos los grupos etarios.
El pasado lunes, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, informó que se tenían detectados seis casos de tuberculosis en el Cereso No.3, además de que se reportó la muerte de un interno al cual, al realizarle la autopsia, se determinó que portaba esta enfermedad.
Ayer, en el último reporte la SSPE informó que son 18 los casos que se tienen y que al momento los internos se encuentran estables y bajo tratamiento, para evitar que su situación se agrave y se propague a un mayor número de internos.
Tratamiento
Los pacientes reciben un tratamiento médico a base de Dotbal, que es suministrado por la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Ciudad Juárez, bajo el siguiente esquema:
Dotbal Fase Intensiva que contiene Pirazinamida de 400 Mg; Etambutol 300 Mg; Rifampicina 150 Mg; Isoniacida 75 Mg; esto se entrega de manera diaria de lunes a sábado por 60 dosis.
El Dotbal en la Fase Sostén contiene Rifampicina de 300 Mg; Isoniacida de 400 Mg y este se tendrá los lunes, miércoles y viernes por 45 dosis.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones; la bacteria que ocasiona esta enfermedad se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com