Tiene la GN 9 expedientes abiertos ante la CNDH
Ciudad Juárez.- En el estado de Chihuahua, la Guardia Nacional cuenta con nueve expedientes abiertos con distintos hechos violatorios de derechos humanos registrados, entre los que se encuentran, sólo entre enero y abril de 2023, dos carpetas por privación de la vida.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, precisa que además seis carpetas son por emplear arbitrariamente la fuerza pública y cuatro más por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
Otro tipo de hechos violatorios que presuntamente han perpetrado elementos de la Guardia Nacional en territorio nacional son las acciones u omisiones contrarios a los derechos cuyas víctimas son personas privadas de la libertad (PPL), o las acciones que trasgreden derechos de migrantes y PPL, además de carpetas en las que se incluyen violaciones tras causar un daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, ejercer violencia desproporcionada durante una detención, prestar indebidamente el servicio público y el trato cruel, inhumano y degradante.
Únicamente uno de estos expedientes ha concluido, y fue por acumulación, según la información de la CNDH.
Con estos nueve expedientes, Chihuahua tiene el 5.88 por ciento de las 153 carpetas iniciadas por el órgano garante contra la Guardia Nacional, lo que sitúa a esta entidad en el quinto lugar a nivel nacional, junto con Sonora.
Hasta el momento, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación por alguna de las tres víctimas que en 2023 han muerto en manos de elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua.
Únicamente se han hecho públicas una recomendación y seis más por violaciones graves. En éstas se muestra al menos en una ocasión el mismo modo de operación que ocurrió en el caso de la víctima Sergio Rafael Carbajal Rivera el 25 de julio o las dos víctimas del 8 de enero: tripulantes de un vehículo no atendieron una orden de detenerse de la Guardia Nacional, por lo que elementos a bordo de la patrulla empezaron a disparar sus armas de fuego.
Con información de: eldiariodechihuahua.com