Muere adulto mayor por golpiza de policías en Hidalgo
Ciudad de México.- Un adulto mayor falleció por las lesiones que le provocaron Policías Municipales de Zacualtipán de los Ángeles, Hidalgo, tras haberlo detenido y golpeado, por lo que pobladores exigen justicia.
La agresión, que podría configurarse como el delito de abuso de autoridad, fue captada por habitantes de la Calle Aserraderos, en la Colonia 10 de Mayo.
De acuerdo con fuentes, el señor, de aproximadamente 60 años, fue acusado por ciudadanos de alterar el orden público y presuntamente, encontrarse en estado de ebriedad. Al apersonarse, los oficiales lo patearon, golpearon y abofetearon.
En redes sociales circuló un video la semana pasada, que fue captado el 26 de julio, en el que se observa que cuatro oficiales acudieron para detenerlo y dos policías lo golpearon en presencia de sus compañeros.
En la grabación se observó que dos agentes le dieron patadas y uno le agarró la cabeza para estrellarla en varias ocasiones contra la pared y lo abofeteó; al subirlo por la fuerza a la batea de una patrulla continuaron las agresiones.
“No le pegue”, “Te estamos grabando ¿eh?”, “Desde que lo vi que lo agarraron le pegaron”, “Aquí te estoy grabando, padre”, advirtieron testigos a los oficiales que se retiraron del sitio con el detenido.
Debido a los daños causados, el hombre identificado como Estanislao Hernández fue hospitalizado en un nosocomio del IMSS del Municipio.
Pobladores que lo visitaron lo grabaron inconsciente y solicitaron castigo para los responsables.
“Miren compañeros, aquí se encuentra el señor que los policías golpearon, ahí por el Aserradero. Así está el señor, así acabó por esa golpiza. Ahora hagan viral este video para que los cabrones paguen por lo que hicieron”, dijo un hombre.
Ayer 31 de julio se registró la muerte del señor en el hospital a las 8:35 horas. Según se informó a los allegados, la causa fue por afectaciones por lesiones graves.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que por estos hechos se inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
Este martes, pobladores protestan en el Ayuntamiento para reprochar el abuso policial observado y exigir justicia.
Los manifestantes aventaron piedras para romper las ventanas de cristal, e ingresaron a la sede gubernamental para sacar mobiliario e incendiarlo en la explanada.
Los inconformes quemaron patrullas y solicitaron la presentación de los policías responsables.
Con información de: reforma.com