CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AFILIACIÓN. – Finalmente, tras al menos tres intentos fallidos, se concretó la afiliación de Amín Corral al Partido Revolucionario Institucional, con la aclaración de que eso no le aseguraba la candidatura a la alcaldía de Parral por el Frente Amplio por México, ni era un cheque en blanco para hacer precampaña bajo las siglas del tricolor, sino únicamente lo convertía en un priista más con derechos y obligaciones, pero sobre todo con aspiraciones. La primer intentona de registro no se dio por la ausencia de Alex Domínguez, el dirigente estatal; la segunda, porque Arturo Medina presentó algunas inconformidades y hasta se habría levantado de la mesa de diálogo en Parral y como delegado regional, su aprobación era por demás importante.
AMÍN. – Pero Amín fue paciente e insistente y la tercera fue la vencida y en el mismo Comité Directivo Estatal firmó su ingreso a las filas del PRI con foto oficial y toda la cosa. Nos cuentan que Corral Shaar presentó a su círculo rojo de operadores, encabezado por Limas y Miguel Orquiz, ambos personajes clave en los triunfos de Movimiento Ciudadano, tanto para Alfredo Lozoya como para César Peña, a quienes pretende integrar en la estructura priista y no cometer – así lo habría dicho – el error de Miguel Jurado Prieto, de armar dos equipos diferentes: el propio y el del partido, sino que sea uno solo y opere bajo las reglas del Revolucionario Institucional y sin imposiciones, como las que hizo Miguel con su plantilla de regidores. Bajo ese esquema, al menos en teoría, todos felices y contentos.
PEDRO. – Una vez definidos todos los que inicialmente integraban la mesa de oposición convocada originalmente por Otto Valles, misma que se desintegró cuando Chava Calderón se declaró panista y recientemente Amín y Miguel, priistas, al único al que se le agotan las opciones es a Pedro Villalobos, tras el quiebre con Valles Baca. Como recordará, en este espacio le platicamos que Pedro buscó a Hugo Moreno para que le ayudara a ser él el candidato a presidente municipal por Morena. Tras el éxito no obtenido, nos enteramos que ahora Villalobos llevó su oferta política al PAN, a través de los Yanis, quienes le concedieron derecho de audiencia, pero no llegaron a nada, por lo que la última opción del exdiputado es regresar al PRI, donde sí lo recibirían, pero lo enviarían a la cola de la fila de aspirantes.
PARÉNTESIS – Entre paréntesis, al que ya le llamaron la atención por andar con Dios y con el diablo es a Loreto Arzola, el secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI, porque se deja ver más en los eventos con Cruz Pérez Cuellar, por hacerle caso a su consuegro político, Miguel Jurado Prieto, que en actividades priistas. Incluso, en reuniones del partido, se le ha escapado ingenuamente decir que lo consultará con el acalde de Juárez, lo que desesperó a Avril Carmona y le pidió una definición clara, sin medias tintas: ¡o allá o acá!
MÚSCULO. – La que, sin tanto aspaviento y bajita la mano mostró músculo, fue la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Betty Chávez, con un poder de convocatoria que ya quisieran en el PRI y el PAN, pues con la visita de Carla Rivas, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, con el pretexto perfecto de la firma de un convenio para becar a alumnos y de paso apoyar con despensas y otros artículos a familias de estudiantes, organizó un desayuno, una conferencia y una comida que abarrotó con medio centenar de personajes entre empresarios y políticos que le demuestran, con el solo hecho de atender la invitación, que están con ella “para lo que se ofrezca”, lo que sorprendió a la funcionaria estatal.
PERSONAJES. – Entre ambos eventos se pudo ver a Orlinda Ornelas, de Economía de la UACH; Vicencio Chávez, Chú Aguirre, Roberto Urbina, Luis Carlos Campos, Sandra Villalobos y la Dra. Zurita; así como exfuncionarios y actuales líderes partidistas, pero también, empresarios de peso como Benito Franco y Martín Flores, Jacobo Dajlala, Diodoro Amaya, Javier Rangel, Efraín Rico, Roberto Chávez, Uriel Loya y Paco Silveyra; al igual que representantes de Conatram y, por supuesto, Chava Calderón escoltando a la jefa, Carla Rivas, quien igual se trajo a Nancy Frías, secretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social, entre una treintena más de personajes de peso en la sociedad parralense y con influencia económica y política que ya quisieran más de tres que se andan placeando sin dar tiros de precisión. ¡Aguas! En una de esas, Betty Chávez los rebasa por la derecha, sino es que lo hizo ya.
REGLAS. – Antes, la rectora de la UTP acompañó a la gobernadora Maru Campos durante la inauguración del Gran Estadio Parral con pasto sintético nuevo y fue la única que llevó una comitiva bien organizada con trabajadores de la Universidad para echar porras. Y llama la atención que conserva una amistad con Eva Espinoza, directora del Conalep, quien es la única parralense que quedó dentro de la Comisión de notables panistas que definirán las reglas para elegir candidatos o candidatas para la alianza prianista. Así que vaya midiéndole las posibilidades para quienes no han leído los mensajes.
DESCONOCIDA. – Al que le siguen jugando las contras desde el interior de Morena, es a Otto Valles, al que acusaron de obtener nombramientos apócrifos como coordinador de la Defensa de la 4T en Parral y con él, todos los que hizo en la región, incluyendo a Ricardo Salcido en Santa Bárbara, al doctor Nochebuena en Balleza y en el mismo sentido a todos los demás. Según Leonel Chavira, ni son los tiempos ni es así el proceso, ya que el protocolo indica que primero se define al coordinador nacional, lo que no ocurrirá hasta septiembre cuando se defina si será Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard o Adán Agusto López, porque Fernández Noroña, Monreal y Velasco tienen posibilidades cercanas a cero. De ahí parten los demás nombramientos estatales, regionales y locales.
SOLO. – Aunque Valles Baca no se detiene a atender los señalamientos y él ya se adelantó a decir que Morena no va con nadie en el proceso electoral 2024, en lo que respecta a la Presidencia Municipal de Parral, no así en la diputación por el noveno distrito, donde sí se acompañarán del Verde y el PT. Sobre los candidatos, dijo que no hay nada para nadie todavía – salvo la suya, habrá querido decir – y que siguen deshojando la margarita para ver cómo quedan o qué les dicen desde Aquiles Serdán ¿no?
ESTRATEGIA. – La que cambió la estrategia o al menos la combinó con los constantes señalamientos y enfrentamientos con el poder, es la regidora Dalila Villalobos, misma que optó por acrecentar su presencia en las colonias y complementar la actividad de acercamiento social con acciones como llevar desayunos a quienes tienen familiares internados en los hospitales de la ciudad. Este tipo de acciones le generan mayores dividendos electorales y en menor tiempo, que una confrontación permanente con el alcalde, lo que no es malo, pero a la postre cansa a la ciudadanía. Ahora el reto para la priista es aguantar el paso, porque la memoria de los beneficiados alcanza hasta que llegue otro político con una despensa u otro apoyo.
MANOTAZO. – La gobernadora Maru Campos asestó otro manotazo más y sacó a Luis Serrato, quien fuera coordinador de su gabinete. Aunque no se queda a la deriva, pues se va a la operación nacional del Frente Amplio Por México por el lado del PAN, pero el trasfondo de los cercanos es, dicen, sus constantes desencuentros con los secretarios de estado. Ahora se preguntan para cuándo le toca a César Jáuregui, porque los jalones de orejas y las órdenes, aun hechas en público y ante los medios, le entran por una y le salen por la otra al fiscal General que todavía se siente secretario de Gobernación.
HELIODORO. – Aunque podría haber señales de un posible cambio en el mediano plazo con la designación de Heliodoro Araiza Reyes como fiscal de la Zona Centro, y con el currículum que trae, le alcanza y sobra: fue director de Seguridad Pública con Marco Quezada como alcalde de Chihuahua y también le tiró a la dirigencia estatal del PRI; pero con Maru es donde le ha ido mejor, ya que fue designado rector interino de la UACH, y aunque duró un mes en el cargo, eso bastó para que su fotografía forme ya parte de la galería de rectores de la máxima casa de estudios del estado. Actualmente, tras la salida de Francisco Martínez, quien no la armó con esa responsabilidad, dicen los que saben, que la llegada de Araiza Reyes al Distrito Centro es con miras a preparar la sustitución de César Jáuregui, quien nunca se tomó en serio el encargo de Maru ante tanto señalamiento de tortuguismo en carpetas de investigación que él ha detenido para proteger a sus ahijados políticos, no solo en Parral, sino en otros lares. No nos crea, pero apúntelo en algún post-it o delo como mero chisme, pero cuando el río suena y con el 2024 soplando en la nuca, todo puede pasar.