Crisis de agua se pudo evitar: Víctor Fuentes
Ciudad de México.- La actual crisis de agua se pudo evitar de haber seguido las recomendaciones que dio la Comisión Nacional del Agua a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey en diciembre, criticó el senador, Víctor Fuentes.
“Tuvimos el año pasado una reunión con el director general de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, quien nos explicó sobre la grave sequía en el estado de Nuevo León y la posibilidad de volver a tener problemas de abasto en la Zona Metropolitana”, dijo mediante un comunicado.
“Nosotros advertimos a Agua y Drenaje para que se tomaran las medidas necesarias, y hoy vemos que hicieron caso omiso”.
El senador recordó que en la reunión de diciembre el Director General de la CONAGUA resaltó la importancia de continuar con los convenios realizados con las empresas privadas para que aporten agua de sus concesiones a la red de suministro.
Además de suspender parcialmente la extracción de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto con el objetivo de garantizar el abasto en los hogares.
“Tal como lo señalamos en diciembre del año pasado, una de las principales recomendaciones de la CONAGUA fue que las empresas compartieran parte de su agua concesionada, así como suspender parcialmente la extracción de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto”, recordó.
“Ahora podemos constatar que no se hizo nada para evitar el desabasto”.
El panista lamentó que aún pese a las advertencias realizadas a AyD, en pleno verano de 2023 la falta de agua en los hogares es una realidad.
“Hoy vemos a la gente en las calles exigiendo agua para sus hogares, y eso era justo lo que se debió evitar, la violación al derecho al agua potable”, agregó.
“Exigimos nuevamente al Gobierno del Estado que se apeguen a las recomendaciones de la CONAGUA y se proteja en todo momento el derecho universal y constitucional que tienen las y los neoleoneses al agua”.
Con información de: reforma.com