Andan en Juárez mil 200 prófugos de la justicia
Ciudad Juárez.- José Manuel P.T. alteraba el orden público en calles del fraccionamiento Parajes de San José. Los policías municipales que llegaron para atender un llamado al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 911 consultaron los datos generales de José Manuel en la Plataforma Juárez y observaron que el ciudadano contaba con una orden de aprehensión pendiente por delitos contra la salud, girada el pasado mes de febrero a solicitud del Ministerio Público.
De enero a junio del 2023, jueces de Control del Distrito Judicial Bravos libraron tres mil 712 órdenes de captura, por diversos delitos, contra igual número de acusados.
Es decir, la representación social solicitó ante un juez de Control 20 órdenes judiciales al día en promedio durante el primer semestre del año.
En el caso de José Manuel, la Policía preventiva auxilió al Ministerio Público (MP) en las labores de investigación al ejecutar la orden de arresto emitida por un juez.
El concentrado de información estadística de los juzgados de Control del Sistema Penal Acusatorio, difundidos en el portal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) indican que en ese mismo período fueron ejecutadas 2 mil 505 ordenanzas judiciales, cerca de 13 capturas diarias aproximadamente.
Además, este reporte estadístico menciona que los jueces negaron al MP un total de 82 órdenes de aprehensión y que también libraron 71 órdenes de comparecencia, así como también negaron nueve en ese mismo lapso.
Órdenes de aprehensión pendientes
De las mil 207 órdenes pendientes por ejecutar destacan las giradas en contra de Francisco Lucio Juárez Hernández “Pompín”, Kevin Leobardo Molina Rodríguez, Esteban Ramón Ruiz Pérez “El Clavos” y Jorge Arturo Meléndez Alvídrez.
Estas cuatro personas cumplen hoy 217 días sustraídas de la acción de la justicia, luego de participar en el amotinamiento y fuga masiva del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, en hechos registrados el pasado primero de enero.
Francisco Lucio, de 27 años, está acusado del delito de homicidio dentro de la causa penal 5225/2022 y estaba recluido en el Módulo 15, entonces bajo control de ‘Los Mexicles’, liderados por Ernesto Piñón de la Cruz, abatido el 5 de enero.
Kevin Leobardo, de 25 años, está acusado por homicidio en grado de tentativa, bajo la causa penal 2146/2020 y estaba en el Módulo 16.
Esteban Ramón, de 54 años, purgaba una sentencia por h omicidio, causa penal 123/1989 y permanecía en el Módulo 16.
Mientras que Jorge Arturo, de 29 años, estaba acusado de posesión de cartuchos dentro de la causa penal 1003/2021 y era acompañante de “Pompín”, en el Módulo 15.
La evasión del penal dejó un saldo de 17 personas muertas y más de 25 reos prófugos, de los cuales cuatro están pendientes de ser capturados, establece el archivo periodístico.
Con información de: eldiariodechihuahua.com