En riesgo, ciclo agrícola 2024
En caso de que las presas del estado no mejoren su nivel de almacenamiento, el ciclo agrícola 2024 no se podría sembrar al cien por ciento, afirmó el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata quien indicó que, el gobierno del estado está por adquirir cuatro estaciones hidrométricas para tener una mayor certeza de los volúmenes de las presas.
De acuerdo con el reporte de almacenamiento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas del estado muestran un mejor nivel al que se tenía el año pasado en estas fechas, sin embargo, continúan perdiendo líquido. La presa La Boquilla que es la más grande del estado se encuentra al 48.3 por ciento de su capacidad, mientras que, la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) reporta un 47 por ciento y la Luis L. León (El Granero) se encuentra al 76.9 por ciento.
El nivel de almacenamiento de las diez presas en el estado que mide la Conagua es mayor al que se tenía a estas alturas del 2022, en aquel entonces La Boquilla se encontraba apenas al 20 por ciento de su capacidad, mientras que Las Vírgenes y El Granero estaban al 26 y 13 por ciento, respectivamente, sin embargo, entre los meses de agosto y septiembre Chihuahua se vio favorecido por un temporal lluvioso que propició la recuperación de los niveles.
Esto a su vez garantizó la siembra del 100 por ciento de las hectáreas de riego para el presente ciclo agrícola, gracias a la disponibilidad de agua en las presas del estado, a lo largo de la cuenca del río Conchos en dónde convergen los principales distritos de riego del estado.
A pesar de que el pasado jueves, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), inició el programa de estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata, esto todavía no se ve reflejado en los afluentes del estado y, por ende, tampoco en los niveles de las presas que continúan a la baja.
El titular de la JCAS, Mario Mata manifestó que, si no se generalizan las lluvias, se tiene un riesgo elevado de que el ciclo agrícola 2024 no se pueda sembrar al 100 por ciento y dependerá de los niveles que tengan las presas para determinar la cantidad de hectáreas que se puedan sembrar.
Manifestó que, si las presas recuperan sus niveles en el presente año, no sólo se podría garantizar el riego agrícola, sino que también permitiría abonar una parte para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas que México tiene con Estados Unidos y que a la fecha presenta un déficit aproximado a los 700 millones de metros cúbicos, mientras que, el quinquenio concluye en el 2025.
Con información de: eldiariodechihuahua.com