¡Sexto estado! Nuevo León frena libros de la SEP
El Gobierno del Estado de Nuevo León que encabeza Samuel García se convirtió en el sexto que suspende la entrega de nuevos libros de la SEP.
Nuevo León es el sexto estado, luego de que suspendieron la entrega de libros en Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Coahuila.
Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León, anunció que no repartirán los nuevos libros hasta que los planes y programas de estudios sean oficialmente decretados, es decir, que los publique el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto debido a que señala posible incumplimiento por parte de la SEP en lo que dicta la Ley General de Educación.
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación” y eso significa “que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces si es el caso empezaremos a repartir los libros de texto que nos hayan llegado”, dijo la funcionaria estatal citada por medios locales.
Advirtió que esto debe ocurrir antes de iniciar el próximo ciclo escolar el 28 de agosto.
Sostuvo que los planes y programas son “la guía para la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje y los libros de texto”.
La fecha máxima sería el 27 de agosto. Si un día antes publica el DOF las guías, entonces el Gobierno de Nuevo León empezaría a repartirlos pues ya están los contenidos en las bodegas, aunque son para solo los primeros cuatro grados de primaria, faltarían quinto y sexto.
Advirtió que hay niños de Nuevo León que “no saben leer y escribir” y es el verdadero problema educativo.
Actualmente están surgiendo amparos contra los libros por fallas, errores, escándalo en el manejo de temas ideológicos y delicados; además de por irregularidades jurídicas.
Además, el Gobierno del Estado de Chihuahua presentó una controversia constitucional, una vía de impugnación propias de autoridades contra actos de otra autoridad.
Con información de: tiempo.com