Controversia contra libros; no respetaron a padres ni al Estado: Maru
La gobernadora Maru Campos Galván detalló que la controversia constitucional de Chihuahua contra los nuevos libros de texto de la SEP se sustenta en que violaron la Ley General de Educación al no tomar en cuenta a los Estados ni padres de familia.
En entrevista para López-Dóriga en Radio Fórmula, la Gobernadora afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó la intervención de los gobiernos estatales en la elaboración, diseño, edición ni distribución de los textos.
Recordó que Chihuahua presentó una controversia constitucional el lunes pasado. “Su naturaleza es que no se tomó en cuenta a las entidades federativas para elaborar los libros”.
Reafirmó que “por supuesto que en Chihuahua no se van a entregar los libros” de la SEP nuevos.
Advierte que con los nuevos libros “se vulneran derechos civiles de ciudadanos, se vulneran derechos de los padres de familia por decidir cómo educar a sus hijos”.
Añadió que México, el norte del país y el estado de Chihuahua “tienen una gran oportunidad con el nearshoring, no podemos dejar a los niños fuera del conocimiento de matemáticas, habilidades, destrezas, aptitudes para generar ingenieros y técnicos”.
Anteriormente expuso que distribuirán materiales elaborados por el propio Estado de Chihuahua “y estamos considerando volver a libros de años anteriores”.
El propósito es hacer hincapié en materias como matemáticas y técnicas de distintas ciencias para que los niños puedan acceder de grandes a las oportunidades que ofrecerá la llegada de empresas de alta calidad, lo cual complementan con la educación del nivel medio y superior.
La consejera jurídica del Estado de Chihuahua, Yadira Anette Gramer Quiñónez, envió el 4 de agosto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional de Chihuahua en contra de: los titulares de la SEP, de la Subsecretaría de Educación Básica federal, de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto), de la Dirección de Educación Superior para el Magisterio federal; de la Dirección de Formación Contínua; y de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
Este pasado lunes 7 de agosto habría dado por recibida la Corte el recurso legal del Estado de Chihuahua para impugnar la entrega de libros.
Con información de: tiempo.com