Investigan Estado y Auditoría a Serrato por contratos “irregulares”
El Gobierno del Estado y la Auditoría Superior investigan a Luis Serrato, ex secretario de la Coordinación de Gabinete por contratos irregulares y obtenidos, bajo presión a funcionarios, en favor de empresas, principalmente de Sonora.
Luis Serrato fue obligado a renunciar el pasado 4 de agosto.
De acuerdo a fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, la investigación fue ordenada por la propia gobernadora Maru Campos ante la denuncia de presiones que habría ejercido el Coordinador sobre funcionarios estatales de diverso nivel, por sí o por sus intermediarios, para que firmaran documentos a favor de empresas y beneficiarlas con contratos.
La investigación, iría contra varios más de sus allegados, quienes también utilizando la jerarquía de sus cargos, abusaban contra empleados administrativos y del área jurídica.
Entrevistado al respecto, el Auditor Superior del Estado, el licenciado Héctor Acosta Félix, señaló que efectivamente ellos están auditando el ejercicio del 2022, nada de manera formal o especial sobre la Coordinación de Gabinete, sino en general.
Sin embargo, añadió que sí se están revisando al detalles los contratos de empresas foráneas, no porque de entrada sea malo contratarlas, pero sí es un foco rojo en todos los procedimientos de auditoría.
“La revisión se concreta a la Cuenta Pública del 2022 conforme la ley y se da seguimiento si los actos tienen efectos para el siguiente ejercicio”, dijo.
Luis Serrato Castell, diputado federal plurinominal solicitó la integración a la Cámara de Diputados para regresar a su cargo y busca varios puestos en la coordinación de la campaña del Frente Amplio.
Trascendió que la gobernadora Maru Campos, le exigió su renuncia al comprobar que ejerció presión y en algunos casos, violencia contra funcionarios para exigir la firma de contratos a favor de empresas amigas del exfuncionario, principalmente de Sonora.
Ahora además, se inició la investigación por la Auditoría Superior y la Función Pública.
Con información de: tiempo.com