Crece población sin salud
El Estado de Chihuahua podría detener la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no solo en su territorio sino en todo México. A continuación explicamos la razón.
Suspensión de los libros en Chihuahua.
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió suspensión a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua por la cual detiene la distribución de los libros en este estado.
El ministro ordenó la suspensión y aceptó tomar el caso de Chihuahua, por lo que elaborará un proyecto para presentarlo en un futuro próximo ante los demás integrantes de la Suprema Corte y es ahí donde podrían tomar una decisión que afecte a nivel nacional.
Podrían detener los libros en todo el país.
El caso de controversia constitucional con el expediente 400/2023 será llevado ante la Suprema Corte.
Si ocho de once ministros votan a favor de la demanda de Chihuahua, determinando que el proceso de los nuevos libros incumple con la Ley y -más específicamente- declaran que es inconstitucional, podrían echar abajo los textos en todo el país.
Esto implicaría que la SEP deba volver al modelo anterior de libros de texto.
Pero esto depende de cómo esté formulada la resolución del ministro que expondrá el caso, porque también está la posibilidad de darle la razón a Chihuahua pero solo suspender la entrega de libros en este estado.
La otra posibilidad es que el proyecto no alcance los votos suficientes y por tanto desechen la impugnación del Estado de Chihuahua, así que la entrega de libros dependería del hecho de si para entonces hay amparos con suspensión firme.
¿En qué consiste la demanda de Chihuahua?
Se trata de una demanda de juicio de controversia constitucional.
La Suprema Corte explica que este juicio ocurre cuando los ministros resuelven si el Poder Ejecutivo Federal (Gobierno), el Poder Legislativo (Congreso de la Unión), órganos autónomos; gobiernos, congresos o tribunales de los Estados; los Municipios demandan que hay una norma, acto u omisión “invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional”.
En este caso la demanda es del Poder Ejecutivo (Gobierno) del Estado de Chihuahua en contra de la SEP y varias de las áreas a su cargo al considerar que invadieron la competencia del Estado de Chihuahua en la elaboración de los nuevos libros de texto.
Por qué demandó Chihuahua.
- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, ha advertido posibles violaciones a la Ley General de Educación porque la SEP no contempló a los Estados ni a los padres de familia para elaborar los contenidos.
- Tras conocer la suspensión otorgada por el ministro Luis María Aguilar, la Gobernadora respondió en redes: “La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”.
- Además de la controversia constitucional de Chihuahua, existen múltiples amparos de padres de familia, organizaciones enfocadas en la educación, políticos y ciudadanos en general contra los libros por no respetar los procesos para hacer libros, donde uno de los argumentos es que no cuenta la SEP con un plan de estudios y los programas educativos que validen los libros.
- Los libros además han sido objeto de escándalo nacional por errores, por cuestiones de ideologías, por la reducción de contenidos de matemáticas, por la falta de refuerzo a materias claves como ciencias y español (lectura, escritura), por eliminar los libros de matemáticas, español, etcétera dando lugar a los libros llamados “Nuestros Saberes”, “Múltiples Lenguajes” y los libros de “proyectos” que mezclan las antiguas materias.
- Chihuahua es el único Estado que ha interpuesto una demanda de controversia constitucional, aunque otros cinco estados detendrían la distribución de textos por los amparos.
- Chihuahua y otros estados valoran entregar libros de texto basados en contenidos del año pasados con posiblemente algunos cuadernillos de refuerzo para iniciar el ciclo escolar el próximo 28 de agosto.
Con información de reforma.com