Abren dos procesos a operador de ‘El Mayo’
Sinaloa.- Jueces federales abrieron dos procesos a César Tapia Quintero, hermano de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, compadre y operador del capo Ismael “El Mayo” Zambada, por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía General de la República informó que el presunto narcotraficante fue procesado junto con otros cuatro supuestos cómplices, detenidos a principios de mes en Baja California y Sinaloa.
De acuerdo con la FGR, César Tapia está identificado desde el 2020 como uno de los operadores logísticos más importantes del tráfico de drogas sintéticas y fentanilo, de Tijuana a distintos puntos de los Estados Unidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía de Sinaloa detuvieron el pasado 8 de agosto a Tapia, junto con César Yahir Tapia Urrea y Martha Carolina Morgan Urrea, en un domicilio de la Colonia Revolución, al sur de Culiacán, donde le aseguraron un arma.
Al día siguiente, la Policía Federal Ministerial (PFM) y el Ejército detuvieron en Tijuana a Óscar René Medina Casas y Carmen Julissa Tapia Melchor, presuntos traficantes subordinados a Tapia.
La FGR encarceló en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en la capital sinaloense, al presunto operador de Zambada y los dos sujetos con quienes fue detenido.
Enseguida, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad vinculó a proceso a Tapia por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y a los otros dos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de fentanilo.
A los tres les impusieron la prisión preventiva de oficio.
Simultáneamente, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada judicializó otro caso contra Tapia.
En ese segundo expediente consiguió que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Almoloya de Juárez, ordenara la aprehensión de Tapia y los sujetos detenidos en Tijuana por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
La PFM ingresó al Penal de Aguaruto para cumplimentarles la orden de aprehensión y poco después se celebró la audiencia en la que el juez de Almoloya vinculó a proceso a Tapia y sus dos presuntos cómplices de Tijuana, por ese ilícito.
La familia Tapia, cuyos integrantes durante décadas colaboraron con “El Mayo” Zambada, prácticamente han sido borrados del mapa.
José Guadalupe Tapia Quintero “El Lupe”, compadre de Zambada, fue detenido el pasado 9 de febrero en Culiacán, por el Ejército y la Guardia Nacional. El 22 de agosto del año pasado, su hijo, Heibar Josué Tapia Salazar, ya había sido detenido en Culiacán.
Con información de: reforma.com