Por escrito, pide Tarín García que le tomen protesta como diputado
Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo (PRI), solicitó por escrito que la Cámara de Diputados le tome protesta, y la Mesa Directiva decidió turnar su petición a la dirección jurídica, para determinar si procede.
Tarín afirmó que no es prófugo de la justicia, como definió la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro se deslindó de Tarín y expuso que no obsequiará, de ninguna forma, la petición “hasta que solvente en el ámbito legal, todas las denuncias en su contra”.
Durante dos días, el 28 y 29 de marzo pasados, Tarín García se escondió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que la fiscalía de ese estado envió a la Mesa Directiva un oficio donde le informó que se había girado una orden de aprehensión por presunto peculado de 300 millones de pesos, cuando fue titular de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte Jáquez, también buscado por la justicia.
El ex funcionario pidió que la Cámara incluyera su toma de protesta dentro del orden del día de la sesión de ayer, martes, pero la Mesa Directiva decidió obtener una opinión legal.
“El 4 de abril presenté un escrito ante el fiscal de Chihuahua, para que me informara si existía un procedimiento penal en mi contra, y el 5 de abril contestó e informó que mi petición había sido enviada al Fiscal especializado en investigación y persecución del delito”.
Esa fiscalía, alegó, no ha respondido “con lo cual se acredita que en todo momento he estado en completa disposición de acudir ante cualquier mandamento judicial y a la atención de cualquier diligencia ministerial en la que se me requiera, sin embargo hasta la fecha no he sido formalmente notificado de la respuesta que, en su casa, pudiera haber recaído a la petición planteada”.
Consideró que la Cámara debe respetar sus derechos humanos.
Con información: lajornada.com