Sorprendió récord de crédito bancario por altas tasas de interés
El crédito que otorgan bancos a las familias batió un nuevo récord en el primer semestre de este año, a pesar de las altas tasas de interés que ofrecen actualmente, pues sumaron 1 billón 113 mil 428 millones de pesos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que la cartera de crédito al consumo representa 20.5% de la cartera total de crédito, el cual avanzó 18.5% si se compara con enero a junio de 2022, y 24.2% si se compara con 2019, año previo a la pandemia.
Economista para México del banco francés BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, aseguró que este nivel de otorgamiento de créditos bancarios en el país es sorprendente frente a los altos intereses que se cobran a consecuencia de una tasa de referencia alta por parte del Banco de México, que se mantiene en 11.25% desde marzo, nivel que
se considera “restrictivo”.
La tasa de referencia alta es un instrumento de política monetaria para hacerle frente a los elevados niveles de inflación y así inhibir el consumo. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero, es decir, si sube el costo de los créditos será mayor, lo que desincentiva al consumo.
Desafortunadamente, para el crédito, esto no hizo mucho efecto en México.
“También hemos visto las cifras de otorgamiento de crédito y estamos sorprendidos porque no hay todavía una reacción a las tasas altas de interés. No es que no esté funcionando el canal de transmisión de la política monetaria, más bien el crédito suele ser un canal más débil que el de las expectativas”, consideró Díaz Loubet.
Agregó que este resultado puede ser consecuencia de los cambios en el patrón de consumo de los mexicanos, los mejores niveles de empleo en el país, así como la llegada de remesas desde Estados Unidos.
“La banca sigue teniendo demanda y otorgando créditos de manera responsable en un entorno de tasas altas ante el cambio en el patrón de consumo, cifras que también son sorprenden”.
Con información de: tiempo.com