Otorgó Miami “estado de excepción” para orden de aprehensión vs Duarte
El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó que la Corte de Miami concendió un “estado de excepción” en el Tratado de Extradición a fin de permitir el cumplimiento de una nueva orden de aprehensión contra César Horacio Duarte Jáquez.
Luego de que la defensa del exgobernador de Chihuahua dio a conocer que fueron notificados esta mañana previa la salida del CERESO para acudir a la Audiencia Intermedia de la emisión de una nueva orden de aprehensión, trascendió que la nueva causa penal 1260/2017, habría sido aprobada por la Corte de Distrito de Miami.
Lo anterior bajo un “criterio de excepción” o “principio de especialidad” a pocos días de que fuera presentado a juicio oral.
Dicho principio establecido en la “LEY DE EXTRADICION INTERNACIONAL”, permite a la autoridad del país en el que fue detenido el justiciable aprobar diversas causas penales además de la o las iniciales que dieron pie a su extradición en primera instancia siempre y cuando sea solicitado por la Secretaria de Relaciones Exteriores por conducto de la Fiscalía General de la República o de la Fiscalía General del Estado.
Principio de Especialidad
A través del “Principio de Especialidad” un gobierno le puede pedir a otro que, antes de que envíe a su connacional, le imputen más causas, con la condición que el Departamento de Estado o la Fiscalía General de la República, según sea el caso, acepte.
Si el acusado llegara al territorio donde se le va a juzgar sin aplicarle este principio, solo enfrentará los procesos por los cuales fue solicitada la extradición, posteriormente ya no se le pueden aplicar más causas penales.
En caso de requerir un “estado de excepción” debe valorarse mediante petición formal a la autoridad judicial que aprobó la extradición inicial, misma que podría anular el principio de especialidad.
Actualmente Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión por múltiples delitos generadas tanto por el Estado de Chihuahua como por la Federación.
Con información de: tiempo.com