Llega Chihuahua a agosto como el estado con la inflación más baja
El estado de Chihuahua llegó al corte de agosto como la entidad federativa con el nivel más bajo de inflación de México.
Publicó el Inegi el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide la inflación de precios, al corte de la primera quincena de agosto de este 2023.
Con base en los datos, el estado de Chihuahua llegó al corte de agosto con inflación anual del 3.3%.
Eso quiere decir que es Chihuahua el estado más cerca de regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de inflación anual del 3.0%, lo que podría considerarse un aumento estable de precios.
El segundo con más baja inflación es el Estado de México -la entidad más poblada del país- con un 3.6%. El tercero es Nuevo León con 3.7%.
El cuarto lugar es Sonora con 3.8%, el quinto es Coahuila con 3.9%, el sexto Baja California con 4.3%, el séptimo Tlaxcala con 4.4%, el octavo Zacatecas con 4.4%, noveno Tabasco con 4.4% y décimo Tamaulipas con 4.4%.
Cabe destacar que de los seis con menos inflación, cinco son estados del norte.
El más afectado por la inflación es el estado de Yucatán con 6.9% de inflación anual, que es más del doble que Chihuahua.
El segundo estado con mayor inflación es Campeche con 6.4% y el tercero Michoacán con 6%.
De acuerdo con ‘México, ¿cómo vamos?’, organización dedicada a medir indicadores sociales y económicos, la inflación no se comporta igual a lo largo del país y ello lo demuestran las gráficas que hizo con base en los datos del Inegi.
Los alimentos siguen siendo lo que más aumenta de precio, seguido de restaurantes-hoteles y luego la inflación en general.
Con información de: tiempo.com