Estos estados volvieron a clases sin nuevos libros de la SEP
Regresaron a clases este 28 de agosto y finalmente fueron ocho los estados donde no repartieron a los niños de primaria los nuevos libros de la SEP, aunque al menos uno de ellos comenzará pronto.
Este 28 de agosto regresaron a clases 24 millones de menores de edad. El presidente López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, enlistaron al menos siete estados donde no repartieron los libros:
- Chihuahua
- Coahuila
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Yucatán
- Estado de México
Y aunque no lo mencionaron, hay un séptimo estado donde tampoco dieron los textos sujetos a escándalo y distintos juicios:
- Jalisco
Dos estados respaldados por la Suprema Corte.
Los gobiernos de Chihuahua -encabezado por Maru Campos- y Coahuila -encabezado por Miguel Ángel Riquelme- están blindados por la Suprema Corte luego de que consiguieron suspensión provisional del ministro Luis María Aguilar para detener la entrega de textos de la SEP por tiempo indefinido.
Ambos estados regresarán a clases con una estrategia provisional. En particular en Chihuahua usarán libros del modelo anterior al considerarlo el legal que está vigente, por la ilegalidad en el modelo de ‘Nueva Escuela Mexicana’ de este 2023.
El caso se sostiene en que la SEP elaboró los libros sin consultar a padres de familia y gobiernos de los estados, lo cual incumple con la Ley General de Educación, lo que así avaló el ministro y por lo que será analizado en la Suprema Corte.
No los reparten por incertidumbre judicial.
Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro determinaron no repartir los libros hasta que haya una decisión de las autoridades judiciales, pues consideran que hay incertidumbre al impulsar la SEP y el Gobierno Federal que se repartan, pero con órdenes de jueces de amparo de frenar la entrega.
Frenados por amparo.
Juez federal concedió amparo a padres de familia donde ordenó detener la entrega de libros en el Estado de México, la entidad más poblada del país.
El Gobierno del Estado de México acató la orden judicial y detuvo la entrega, aunque sí estaba dispuesto a darlos.
El presidente López Obrador expuso este 28 de agosto que existen dos opiniones sobre el amparo: Una que dice que no entreguen los libros solo a una veintena de alumnos, cuyos padres se ampararon, esta es la versión que sostiene la SEP. Y la otra interpretación es la que considera que el amparo admitido por el juez aplica sobre todo el Estado de México, el Gobierno del Estado adoptó esta para no incurrir en un desacato.
Yucatán | Entregará los libros más adelante.
Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación de Yucatán, indicó que revisaron la situación del estado y decidieron con las demás autoridades estatales repartir los libros más adelante, aunque hoy no iniciaron con ellos en las aulas.
La Consejería Jurídica de Yucatán, estado gobernado por Mauricio Vila, indicó que no han sido notificados de una orden para detener los libros, así que acatarán la directriz de la SEP y van a distribuir los textos en próximos días.
Los demás estados.
Llegó a haber dudas en Nuevo León pero las autoridades determinaron sí repartir los libros, en medio de protestas que argumentaban que está en pie la suspensión de un amparo.
Los estados gobernados por Morena y partidos aliados distribuyeron este 28 de agosto los libros sin mayor problema. También Durango hizo el reparto.
Con información de: tiempo.com