Truena súper peso: moche del 50% a coberturas cambiarias: Banxico
El Banco de México (Banxico) anunció un recorte del 50% a las coberturas cambiarias a partir de septiembre por la tendencia del dólar, lo que truena al súper peso y deja de darle esa ventaja, volviendo pronto a un estado normal.
¿Qué son las coberturas cambiarias? Son una especie de ‘seguro’ que tienen las empresas, bancos o también instituciones para blindarse en caso de que haya volatilidad, es decir, que esté cambiando el valor del dólar, el peso u otras divisas. Existen distintas formas de hacer coberturas, como inversiones del tipo ‘contratos forward’ o ‘swap de divisas’ (intercambio con monedas diferentes). Banxico lo hace a través de subastas con instituciones de crédito.
El banco central indicó que recibió la instrucción de la Comisión de Cambios de “reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.
El motivo de la reducción de las coberturas es que básicamente no se requieren más por la fortaleza que ha ganado la economía, incluido el peso mexicano, bajo el contexto actual de estabilidad, con el dólar cayendo a nivel internacional, ante la llegada de inversiones extranjeras por el nearshoring, entre otros.
Por ello, Banxico dio a conocer tres medidas que tomará:
“• A partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente”.
• “Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente”.
• “Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas”.
El “colchón” que queda.
Banxico informa que el programa de coberturas cambiarias liquidables se mantendrá disponible por el mismo monto de 30 mil millones de dólares.
En caso de ser necesario, podrán adoptar nuevas medidas.
Sugiriendo implícitamente que pueda subir el dólar próximamente, sostuvo la Comisión de Cambios que “el valor de la moneda nacional se determina bajo un régimen de libre flotación en los mercados cambiarios, y reitera su compromiso para procurar la estabilidad financiera y sólidos fundamentales económicos que coadyuven al buen funcionamiento del mercado cambiario”.
Por qué reducir las coberturas.
Recuerda la Comisión de Cambios que el 21 de febrero del 2017 giró la instrucción a Banxico de crear un “programa de coberturas cambiarias liquidables” del peso mexicano.
En aquel año, Banxico colocó 5 mil 500 millones de dólares en instituciones de crédito del país a través de diferentes subastas.
En marzo del 2020, por la incertidumbre luego de que estalló la pandemia de COVID-19, colocaron otros 1 mil 991 millones de dólares en coberturas.
Así que el monto total vigente llegó a los 7 mil 491 millones de dólares, “distribuido en vencimientos con plazos de uno a doce meses”.
Desde entonces, Banxico ha estado renovando la totalidad de vencimientos, pero “las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado”.
México tiene “fundamentos sólidos de la economía” y “de menor volatilidad en los mercados internacionales”.
Es por ello que la Comisión de Cambios determinó reducir las coberturas cambiarias gradualmente y es a partir de septiembre que renovará los vencimientos del 50%.
Con información de: tiempo.com