CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SOMBRERO. – Hace unos días, Otto Valles entregó paquetes de útiles escolares a familias en situación de vulnerabilidad, lo que no tendría nada de extraordinario porque es lo que hacen quienes andan encampañados, sino fuera porque dichas donaciones provenían de ciudadanos que participaron en una campaña de una emisora de radio local de la que Valles Baca hizo caravana con sombrero ajeno, pues los personalizó con publicidad a su nombre, sin que hayan salido de su bolsa, lo que ocasionó el reclamo del mismísimo Güero Villalobos por el agandalle de canalizar una buena causa para un proyecto político personal, aunque ni modo que el exrecaudador no sepa cómo funciona la política.
HUGO. – Desde Chihuahua llega la noticia de que Brighite Granados, la dirigente estatal de Morena, quiere volver a lanzar a Hugo Moreno como candidato a la Presidencia Municipal de Parral, en aras de tumbar a Otto, a lo que el coordinador de “Sembrando Vida” en la región de Balleza, ya dijo que sí, que le vuelve a entrar con todos sus 5 mil votos que sacó la elección pasada, pero puesto a repetirla, así que podrían complicársele sus aspiraciones a Valles Baca porque Moreno, aparte de que también tiene billetes, contaría con el respaldo del grupo oficial de Morena que ha desconocido el nombramiento de Otto como coordinador de los comités de defensa
DISCIPLINADOS. – Como ya lo habíamos adelantado en este espacio, Amín Corral, cuando se afilió al PRI, fue claro en decir que no quería cometer los mismos errores que Miguel Jurado Prieto y formar estructuras alternas a las del partido, ni pretender llegar a imponer a su gente, por lo que el exregidor emecista, damnificado de los excesos naranjas, hoy coordinador territorial del exderechohumanista, fue y se puso a la orden de Avril Carmona y su cartera de secretarios para, en base a las indicaciones y la forma de trabajar del partido, partir para armar agenda de acercamiento con seccionales y líderes de zona.
TERRITORIO. – Tampoco es que todo sean buenas intenciones, porque tanto Limas como Orquiz pretendían que les facilitaran información detallada sobre las presidentas seccionales y coordinadores de zona para ir a visitarlos con el aspirante y detectar necesidades para comenzar a bajar con apoyos, es decir, hacer campaña con la bandera tricolor, lo que no les será permitido hasta en tanto no haya precandidatos. Fue lo primero que le sentenciaron y lo primero que quiso hacer Corral Shaar, lo que derivó en el cuestionamiento de dónde estaba pues esa estructura que le asegura miles de votos a Amín, si quiere operar con la del PRI.
CINISMO I. – El que rayó en el cinismo extremo es el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien reaccionó a una publicación en redes sociales del excandidato presidencial y líder nacional del partido, Roberto Madrazo, mismo que recordó que la hoy senadora Beatriz Paredes perdió dos veces la elección para jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en 2006 y en 2012 y que, de hecho, Paredes no ha ganado, en 25 años, ninguna elección y desde el 2000, sus cargos como diputada y su curul en el senado han sido por la vía plurinominal, por lo que no es rival para Morena y le auguró una derrota. El comentario fue antes de que anunciaran que sería Xóchitl Gálvez la buena por el Frente prianista perredista.
CINISMO II. – Las palabras del impresentable Madrazo provocaron una reacción de Alex en el sentido de reclamarle que, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y un poquito de memoria y de vergüenza por su actuar en el partido – así lo escribió – pidiéndole que mejor se ocupe del presidente López Obrador. El cinismo de Domínguez es básicamente por tres razones: la primera, porque su jefa, Graciela Ortiz, está en peores condiciones que Beatriz Paredes, ya que tampoco ha ganado una desde que es política; dos, porque tiene el récord de ser la primera que pierde el Distrito Noveno electoral, y tres, porque hablando de “actuar en el partido” y de pedirle a Roberto que se ocupe de AMLO, es una mordida de lengua cuando él, Alejandro, está bien ocupado con Ariadna Montiel, jugando a dos aguas. Aunque no es nuevo, también operó a favor de Juan Carlos Loera y contra Maru Campos en el 2021, así que tantita ma…nera de ver las cosas ¿no?
IRONÍA. – Regresando a Parral y entre paréntesis del tema político, aunque todo lo es, es una muy grande ironía que al todopoderoso comandante Chavira, coordinador del Grupo Especial Antirrobos de Seguridad Pública en Parral, fue víctima de la delincuencia de poca monta, porque del interior de su domicilio sustrajeron hace días el tanque de gas y todavía es hora de que no dan con el ladronzuelo, simplemente porque no tienen idea de quien fue. ¡De ese tamaño!
INSEGURIDAD. – Hablando de inseguridad, la que evadió el tema de las patrullas piratas de la Guardia Nacional que impunemente se pasearon por Parral, por un tramo de la vía corta a Chihuahua, por Maturana y tal vez por Jiménez, pasando por la mismísima Fiscalía de Distrito Zona Sur donde Portillo ni cuenta se dio, es la gobernadora Maru Campos, quien, durante su visita al aniversario de la fundación de Valle de Allende hace unos días, fue cuestionada por este medio sobre el tema y, al estilo López Obrador, le echó la culpa al sistema de seguridad pública estatal que le dejó Javier Corral y, ante la insistencia de la reportera que le preguntó si no estaba enterada, ya un poquito molesta respondió que por supuesto que sí, pero que el mando único y bla, bla, bla, sin hablar en específico del caso.
JÁUREGUI. – Los enfrentamientos en Coronado, la impunidad de Guachochi, el narcogobierno de Nuevo Casas Grandes, la clonación de las unidades de la Guardia Nacional en Parral y la terrible situación que viven otra decena de municipios del Estado – la propia Maru dijo que tienen problemas en 13 – han sido suficientes para demostrar la incapacidad del fiscal César Jáuregui, por lo que ya preparan su relevo con dos candidatos fuertes a sucederlo en el cargo. Uno, lo dijimos en la entrega pasada, Heliodoro Araiza Reyes, recién designado en la zona centro; aunque el que más posibilidades tiene es Carlos Salas, curiosamente exfiscal general en la primera mitad del sexenio de César Duarte, el que le controló todo Juárez y redujo los secuestros prácticamente a cero. ¡Qué casualidad! Otro duartista al gabinete.