Tenían entre cinco meses y un año en fosas
Entre los cordones que delimitaron el trabajo pericial, al menos ocho puntos de excavación eran visibles ayer en el lote baldío del fraccionamiento Portal del Valle en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó igual número de restos.
Un desglose difundido ayer por el área de comunicación social de esta dependencia indicó que el miércoles se encontraron cinco osamentas y unos restos óseos, y el jueves dos cadáveres en avanzado estado de descomposición.
“No hay cámaras; es un baldío grande y retirado. No nos han dado los tiempos los antropólogos, pero unos (cuerpos) son más recientes que otros, unos tienen más de un año y otros tendrán aproximadamente cinco meses y nomás hay uno que es más reciente”, dijo ayer a este medio el fiscal del estado en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
“Uno estaba a flor de tierra y se podía apreciar, que es lo que nos llevó a buscar los demás (…) Se sigue buscando, se va a seguir buscando”, agregó el funcionario. El predio se ubica sobre una pronunciada elevación de arena, a espaldas de las casas de la calle Rivera de la Palma y delimitado por la transitada calle Rivera de Papaloapan, al sur de la carretera Juárez-Porvenir. Es uno de varios en esta zona en la que vecinos entrevistados dijeron que además no hay alumbrado público, por lo que de noche estos lotes quedan completamente oscuros.
En un recorrido realizado ayer por la mañana se observó que no estaban los agentes de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, sino los restos de los cordones que resguardaron el trabajo para las excavaciones los días miércoles y jueves.
Las fosas, se observó, son de menos de un metro de profundidad y se encuentran en diversos puntos del terreno, algunas muy próximas a otras, como tres entre las que quedaron sobre la arena restos de esponja, unos muñecos y una almohada.
Archivos periodísticos indican que Portal del Valle y otros fraccionamientos de esta zona habitacional del oriente de la ciudad, aledaños a la avenida San Isidro, han sido utilizados de manera recurrente para el abandono de víctimas de la violencia.
“Cuando no los encuentran en bolsas de hule destrozados, los echan hasta en la basura. Feo se está poniendo aquí”, dijo el jueves una residente de la zona entrevistada sobre la citada avenida.
Con información de: eldiariodechihuahua.com