Aceleración de la Inflación en EU en agosto: energía y bienes impulsan el mayor aumento mensual del año
El índice de precios al consumidor aumenta un 0.6%, superando las expectativas de los expertos y centrando la atención en la inflación subyacente y el impacto de los precios energéticos
MESA DE REDACCIÓN:
La inflación en Estados Unidos se aceleró en agosto, principalmente debido a aumentos en los precios de la energía y los bienes. Según el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el índice de precios al consumidor aumentó un 0.6% de julio a agosto, marcando el mayor aumento mensual del año. En términos anuales, la inflación alcanzó un 3.6%, en comparación con el 3.2% registrado en julio.
Si excluimos los precios volátiles de alimentos y energía, el índice subyacente aumentó un 0.3% mensual y un 4.3% anual. Estas cifras superaron las estimaciones de los expertos, que esperaban un aumento del 0.2% mensual.
Es importante destacar que la Reserva Federal presta especial atención a la inflación subyacente, ya que proporciona una mejor perspectiva a largo plazo sobre la dirección de la inflación.
El incremento en los precios de la energía desempeñó un papel significativo en la aceleración de la inflación, con un aumento general del 5.6% en el mes. La gasolina, en particular, experimentó un aumento del 10.6%.
Por otro lado, los precios de los alimentos subieron un 0.2%, y los costos de vivienda aumentaron un 0.3%, lo que representa una parte significativa de la ponderación en el índice de precios.
En un comunicado adicional, el Departamento de Trabajo informó que las ganancias reales promedio por hora retrocedieron un 0.5% en el mes, aunque se mantienen un 0.5% por encima de las ganancias de agosto de 2022.