Desafíos fiscales en México 2024: el SAT en la lucha contra el déficit
Expertos advierten sobre las medidas del SAT ante el aumento del gasto público
MESA DE REDACCIÓN:
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará sus esfuerzos para cumplir con las metas de recaudación en vista del déficit proyectado en el Paquete Económico de 2024, según expertos fiscales entrevistados por Bloomberg. El año 2024 en México presenta desafíos significativos debido al cambio de gobierno y el aumento del gasto en programas sociales, proyectos de infraestructura de gran envergadura, carga financiera de la deuda, transferencias a los estados y los gastos en pensiones.
Este aumento de gastos se traduce en un presupuesto de 5 billones 325 mil millones de pesos para 2024, superando la proyección de recaudación de 4 billones 941 mil millones de pesos, lo que resultaría en un déficit del 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
En concreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea un aumento real del 6.1% en los ingresos en comparación con las estimaciones de cierre de 2023. Se espera que los ingresos presupuestarios del sector público alcancen el 21.3% del PIB, lo que supondrá una recaudación tributaria equivalente al 14.4% del PIB. Esto significa que la mayoría de los ingresos de México en 2024 provendrán de impuestos.
Juvenal Lobato, socio director de Lobato Díaz Abogados, señala que el SAT deberá ejercer sus facultades de gestión para aumentar la recaudación, en especial entre los grandes contribuyentes, que representan el 49% de la recaudación pero solo el 0.02% del padrón.
Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, anticipa una fiscalización rigurosa por parte del SAT en 2024, dado su ambicioso objetivo de aumentar la recaudación.